Entrevista a Carmen Blanco y Rodríguez Fer"Castelao refleja la barbarie de la represión fascista contra una población civil desarmada"
Madrid--Actualizado a
Castelao plasmó en las estampas de Nós / Álbums de guerra (Akal) al pueblo gallego sometido por los poderosos, que tras el golpe de 1936 sufriría también la represión franquista. La escritora Carmen Blanco y el poeta Claudio Rodríguez Fer prologan una edición facsímil que reúne una obra imperecedera y con vocación universal que denunció las amenazas y los traumas del fascismo.
En las estampas de Nós hay un compromiso con la libertad y la justicia, pero no solo hablan del poder y el sometimiento en Galicia, sino de toda la humanidad.
Carmen Blanco: Es un rasgo fundamental de Castelao y una muestra de su universalismo humanista. Por eso es un clásico no solo gallego, sino también universal. Cuando se exilió en Nueva York y visitó Cuba, vio reflejada la esclavitud de sus paisanos en las personas de raza negra y comprendió el racismo de manera profunda. Él denuncia el abuso de poder y hermana a los pobres del mundo.
Hay, pues, humanismo y anticapitalismo, pero también un moralismo revestido de humor.
C.B: Algunos contenidos, en principio, no son evidentes para todo el mundo, aunque basta reflexionar un poco para encontrar muchísimos mensajes subyacentes. Su obra es polisémica, porque tiene muchos significados, y contradictoria, pues puede decir algo que parece lo contrario. Y esa fuerza de la contradicción la consigue a través de la síntesis.
Un estilo vanguardista, pero también anclado en la tradición popular.
En su madurez, Castelao usa técnicas expresionistas que enlazan con la vanguardia y con el conceptismo. Es un maestro de las palabras y de las imágenes precisas, usadas con funcionalidad para compartir la verdad y lo más profundo del conocimiento. Así logra trasladarlas a la mayoría y a la minoría, una virtud que deriva de su carácter de artista y pensador integral.
Por una parte, las técnicas expresionistas propias de la caricatura destacan los detalles más significativos, lo que hace que conecte directamente con todo el mundo. Por otra, su pensamiento profundo enlaza con el sentir subjetivo, con la razón y con el análisis. Él combina su formación científica, porque había estudiado Medicina, con el placer estético.
De esta manera, defiende obsesivamente sus ideas desde diferentes perspectivas, reciclando su producción. Era un publicista y un comunicador magnífico. Un maestro de la brevedad y de la síntesis, así como del paralelismo y del contraste, dos expresiones muy didácticas.
También combina lo tierno y lo cruel, la vida y la muerte, la violencia y el amor, la libertad y la opresión, reforzados por unos textos que también rezuman épica y poesía.
C.B: Castelao rompe los géneros para inventar uno nuevo, el de la Cousa [cosa]. Las vanguardias en las que se inscribe aprenden de lo antiguo y de lo primitivo, del mismo modo que él lo hace del pueblo gallego. Quiere luchar contra el desconocimiento del ser propio, personal y colectivo, tanto en su tierra como en otros lugares, porque para él Galicia es el mundo. Ese "conócete a ti mismo" como base del conocimiento humano, cuyo objetivo final es alcanzar la felicidad.
Una perspectiva que lo aleja de un aparente pesimismo.
C.B: Castelao anuncia la utopía de la realización de los sueños de aquellas personas que aman la libertad. Muchos lectores se han fijado en los abusos del cacique, en la pobreza, en la emigración o en la muerte. Sin embargo, también podríamos quedarnos con la perspectiva amorosa como base de la utopía y del cambio positivo. Porque su obra parece triste, aunque nace del amor a la vida y a la alegría de vivir. Por eso, la primera estampa de Nós, pese a que está representada por un esqueleto, es vitalista: una mujer levanta una criatura en alto, anunciando la muerte pero también una vida que continúa guiada por la estrella de la liberación.
También plasma el maltrato a las mujeres en Nós y, luego, los efectos de la represión en los Álbums de guerra.
C.B: En Nós denuncia el poder sexual y los males que provoca, un asunto de máxima actualidad que fue analizado por Castelao hace un siglo. En ese sentido, hoy resulta una obra liberadora. Si se observa con atención, en sus estampas denuncia el origen de una violencia que genera violencia, de un mal que genera mal. Ahí está cómo sienten los padres el abuso de las hijas por parte de los poderosos: "A túa filla xa será unha moza, eh?".
Tras el golpe de 1936, comienza la represión, que se ceba con las mujeres: viudas, rapadas, violadas y aquellas que claman "Antes muerta que vejada".
Claudio Rodríguez Fer: Otro ejemplo es la estampa titulada ¡Cobardes! ¡Asesinos!, protagonizada por una mujer violada a la que le han grabado en la frente las siglas UHP (Uníos Hermanos Proletarios).
Los álbumes Galicia mártir y Atila en Galicia reflejan la barbarie de la brutal represión fascista contra una población civil potencialmente resistente y generalmente desarmada, que sin un Ejército no estaba en confrontación de guerra.
Y en Milicianos presenta a la mujer revolucionaria que arenga a los republicanos para que combatan. Una encarnación de las líderes políticas, comprometidas con la lucha, como la anarquista Federica Montseny, conocida como "la mujer que habla", porque había muy pocas que interviniesen en los mítines. A su oratoria impactante habría que sumar la de la comunista Dolores Ibarruri, con su lema "¡No pasarán!".
Milicianos refleja el heroísmo y la resistencia civil para frenar al fascismo en el Estado español.
C.R.F: Castelao, diputado republicano del Partido Galeguista, se encontraba en ese momento en Madrid, por lo que representa la resistencia del pueblo español contra el fascismo tras el golpe de 1936. Así, muestra la heroicidad espontánea de las clases populares, que poco a poco se van organizando contra el fascismo.
En cuanto al estilo, en Galicia mártir y Atila en Galicia opta, como señala en su prólogo, por un "feroz expresionismo" y un "simbolismo expresionista de estética tétrica". Un tremendismo que, en Milicianos, lleva al extremo. ¿Por qué cambia de registro estético en el tercer álbum?
C.R.F: Castelao siempre estaba adaptando su estética a las necesidades de comunicación del momento. Ante todo, creía en el arte como instrumento de comunicación, por lo que lo usaba siempre con objetivos ideológicos, éticos y políticos.
Hasta el punto de que los Álbums de guerra han sido calificados como el Guernica gallego.
C.R.F: Porque tienen un carácter emblemático similar al cuadro de Picasso o a otras matanzas sin nombre, pues equivalen en fuerza, en compromiso y en denuncia a lo que representó el Guernica para Euskadi y para el Estado español.
Una denuncia universal, de ahí que los textos que acompañan las ilustraciones de Castelao fuesen traducidas al español, al francés y al inglés.
C.R.F: La intención universalizadora de la represión del fascismo es clara y supone un esfuerzo significativo para dar a conocer al mundo la resistencia que tenía lugar en España. En Atila en Galicia se incluye el sueco en las leyendas, lo que refleja la ayuda de los antifascistas nórdicos para difundir la obra de Castelao en el extranjero. También resulta curioso que existan ediciones posteriores en italiano y en chino. En todo caso, los manuscritos de Castelao estaban escritos en gallego, lo que refuerza la determinación de enmarcar su obra en el contexto de la cultura de su país.
En la foto que acompaña estas líneas, ustedes posan ante La última lección del maestro, icono de la decapitación del progreso cultural.
C.R.F: El carácter simbólico del maestro es fortísimo, porque refleja que Franco no solamente pretendía eliminar a un individuo, sino también las ideas y la cultura que representaba, pues eran percibidas por el fascismo como una amenaza.
* Los prologuistas de Nós / Álbums de guerra presentarán las estampas de Castelao el jueves 9, a las 19 horas, en el Museo do Pobo Galego (Santiago).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.