Este artículo se publicó hace 13 años.
Adolescentes más allá del cliché
'Blog' filma a un grupo de jóvenes que decide tener un embarazo colectivo
El aburrimiento puede traer consigo la revolución y más si se instala en pleno periodo de hastío adolescente. En Blog, la sorprendente película que ha firmado la debutante Elena Trapé, bajo el auspicio de Escándalo Films productora vinculada a esa cantera de nuevos talentos llamada ESCAC de la que han salido Bayona o Mar Coll, siete chicas de 15 años buscan una salida hacia la singularidad, lejos del territorio gris y de las reglas de la edad adulta. Lo harán a través de un acto subversivo: quedarse embarazadas en grupo. "El germen de la película es un artículo que contaba un caso en Gloucester (EEUU), donde 17 chicas de 15 años pactaron quedarse embarazadas a la vez".
Lejos de toda sordidez, a Trapé le interesó la inocencia de un planteamiento que no asume sus consecuencias, y el compromiso y un sentido de la amistad que "vamos perdiendo". "Quise hacer una película blanca", dice.
Las protagonistas formarán una suerte de sociedad secreta, que llamarán Makamat, lo que las llevará a creerse especiales, seres a salvo de la mediocridad. "Es como lo que sucedía en Revolutionary Road [el filme de Sam Mendes basado en la novela de Richard Yates]", recuerda Trapé. "Aquellos personajes se sentían especiales porque planeaban irse a París y eso tenía un efecto en sus vidas, se creían distintos. El efecto de tener un secreto es el mismo en Blog y la decepción también", apunta.
Un rodaje no convencionalLa película toma la forma de un videoblog, con chats impresos a ratos en la pantalla de cine. Lo más interesante de Blog no sólo es la acción extrema de las adolescentes, sino la forma en que la directora decide contar una historia que "no busca ser un estudio sociológico".
El proceso de rodaje fue insólito y largo. La directora dio a cada una de las siete actrices protagonistas que encontró en castings por institutos una webcam para que se grabaran en sus casas. Al tiempo, inició un taller de interpretación con ellas donde se fue configurando el guión. "Pero era una escaleta, nunca escribimos un diálogo, las palabras de los personajes son las de las chicas", explica. El resultado es auténtico y toca la vida desde la ficción. "Me interesa el impacto en el espectador de lo que parece real", apunta.
Blog se aleja de los clichés y prejuicios con los que se suele retratar la adolescencia. Pero Trapé insiste: no desprecia los formatos aspiracionales. "Nosotros teníamos Sensación de vivir y ellas tienen Física o química o Mentiras y gordas. No creo que haya cambiado tanto". Lo que sí cambió es la manera en que se comunican. "Lo privado ha pasado a ser público". A ser un blog.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.