La menopausia, un cambio natural en la vida de la mujer
Dr. Cristóbal Povedano
Especialista del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Córdoba
Menopausia, una palabra que, para algunas mujeres, significa el final de etapas en su vida, pues sucede cuando deja de tener definitivamente menstruaciones y por tanto, ya no puede quedarse embarazada. No es una enfermedad, ni un trastorno, es simplemente, un ciclo natural de la mujer. Por eso es hora de desterrar los falsos mitos y tabúes de esta etapa de la vida femenina y vivirla sin complejos ni prejuicios.
Cómo y cuándo sucede la menopausia
Cuando una mujer lleva más de 12 meses sin sangrado vaginal ni menstruación, podemos decir que ha llegado a la menopausia. Esto suele ocurrir alrededor de los 50 años, siendo normal que se produzca entre los 45 y 55 años, una edad en la que la mayoría de las mujeres están en el mejor momento de su vida, tanto laboral, como social, familiar o sexual. La menopausia no llega de repente. El tiempo previo a la menopausia puede durar más de dos años (ente 2 y 5 años) y se conoce como perimenopausia. Durante esta transición menopáusica, la producción de hormonas que generan los ovarios disminuye, trastornando el ciclo menstrual. Por este motivo, es normal menstruar un mes sí y otro no, o desaparece la menstruación durante unos meses y luego vuelve de nuevo durante varios meses. Así pues, durante la perimenopausia, aunque menos probable, puede ocurrir el embarazo.
El cuerpo envía señales
A medida que se acerca la menopausia, los ciclos menstruales se van espaciando cada vez más hasta que desaparecen definitivamente. Pero antes de que esto ocurra, en la perimenopausia, los ciclos son más irregulares y variarán en cantidad de sangrado. En esta etapa pueden aparecer una serie de síntomas característicos como sofocos, sudoración nocturna, sequedad vaginal, cambios en la forma del cuerpo, irritabilidad o dificultad para conciliar el sueño. Sin olvidar que aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares y pérdida de masa ósea. Pero no todo es negativo. Cada mujer es diferente y afronta este periodo de manera distinta. Por eso es imprescindible acudir al ginecólogo para que, en caso de ser necesario, podamos prescribir un tratamiento personalizado en función de la sintomatología
El sexo y la menopausia
Con el descenso de estrógenos, puede ocurrir que el deseo sexual disminuya y aumente la sequedad vaginal. Esto suele provocar molestias durante las relaciones sexuales y dolor con la penetración, pero no tiene que ser un problema para las mujeres. Existen soluciones como el uso de geles lubricantes, estrógenos locales, tratamientos por vía oral o tratamiento con láser que mejoran la sequedad vaginal y facilitan la penetración. También fortalecer el suelo pélvico puede mejorar la satisfacción en las relaciones sexuales, y disminuir el riesgo de prolapsos e incontinencia urinaria de esfuerzo. Pero los síntomas que suceden antes y durante la menopausia varían de una mujer a otra, en unos casos, los sofocos son más intensos al principio del climaterio y en otros, síntomas como la sequedad vaginal, pueden aparecer con el tiempo. Por eso es importante conocer los hábitos de vida de cada mujer, las patologías previas y su historia clínica. Con esta información, podemos manejar los síntomas de la menopausia de manera individualizada y poner un tratamiento local en caso de sequedad vaginal o una terapia hormonal sustitutiva si tiene sintomatología múltiple y en especial sofocos
Mejorar la calidad de vida en la menopausia
El primer paso que hay que dar cuando llega la menopausia, es aceptar los cambios que se están produciendo en el cuerpo de la mujer y buscar una forma de vivir la sexualidad de manera diferente. Es importante acudir a la consulta del ginecólogo para mantener controles regulares de la tensión arterial, el colesterol y la glucosa. La práctica de ejercicio moderado ayuda también a reducir los sofocos y controlar el peso, basta con caminar entre media y una hora al día para obtener beneficios cardiovasculares. Y, no olvidar que la menopausia es una etapa para vivir nuevas experiencias y desarrollar aficiones, pasará y hay que intentar minimizar sus efectos y seguir disfrutando de la vida.
Desde este espacio podemos dar solución a cualquier duda, problema o consulta que pueda surgir sobre la menopausia.