Este artículo se publicó hace 15 años.
De profesión, bloguero
Technorati revela que el 17% de los autores de blog vive ya de su página web
El bloguero profesional es un hombre, de entre 18 y 44 años, con estudios superiores y unos ingresos que superan los 75.000 dólares al año. Así lo pone de manifiesto el informe de Technorati El estado de la blogosfera 2009, que revela que si bien el 72% de los blogueros tiene sus motivaciones en el ocio y las aficiones, ya existe un 15% que lo considera como un trabajo a tiempo parcial con el que complementar sus ingresos o atraer nuevos clientes a sus negocios.
El bloguero mantiene una media de cuatro blogs, lleva trabajando en ellos más de dos años a una media de 10 horas semanales y ha conseguido, en un 17% de los casos, que el blog se convierta en su principal fuente de ingresos, según los datos obtenidos de encuestas a 2.900 blogueros.
El informe de Technorati, un conocido buscador de blogs, señala una mayor profesionalización de la blogosfera, que ha incrementado su actividad en la parte profesional más de un 75% en 2009, frente al 59% de los blog cuya motivación es un hobby. La principal fuente de ingresos procede de la publicidad (79%), mientras que los enlaces patrocinados lo hacen en un 36% o los comentarios pagados, en un 8%.
La utilización de las redes sociales es muy activa entre estos profesionales, puesto que mientras que la población general hace uso de redes como Twitter en un 14%, los blogueros lo hacen en un 73%. Y ha crecido espectacularmente: la cifra de 2008 era del 41%.
Respecto a su profesión, un 40% de estos blogueros proviene del mundo de la prensa y un 27% compatibiliza su trabajo en un medio de comunicación con el blog, que tan sólo en un 3% de los casos pertenece al medio. Desde el punto de vista del consumo, el 60% de la blogosfera considera que la mayoría de las personas se informará a través de esta vía en los próximos cinco años. Y prevén malos tiempos para los periódicos: según un 40%, no sobrevivirán dentro de una década.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.