Este artículo se publicó hace 14 años.
La guerra de los mandos
Sony presenta PlayStation Move, el control para PS3 que llegará al mercado en otoño. Estos dispositivos son ahora el frente más caliente en la batalla de las consolas
En su lucha por dominar el mercado mundial de los videojuegos, un jugoso caramelo de más de 41.000 millones de euros anuales, Nintendo, Microsoft y Sony han llegado a las manos. Y en esta industria, quien golpea primero, golpea dos veces. Sony aprendió esta lección en 2007, cuando fue la última en lanzar al mercado su consola de tercera generación. Tres años después, lastrada aún por ese retraso, PlayStation 3 continúa vendiendo menos unidades que Nintendo Wii o Xbox 360. Sin embargo, la empresa de Tokio acaba de contraatacar con PlayStation Move, su novedoso sistema de control de movimiento, presentado ayer en el marco de la feria Game Developers Conference de San Francisco (EEUU). Sony quiere convertir la PlayStation 3 en imprescindible en cualquier hogar y, gracias a Move, puede conseguirlo y ganar la denominada Guerra de las Consolas.
El aparatito no ha dejado a nadie indiferente. Para algunos expertos es el mando más intuitivo y preciso del mercado, mientras que para sus detractores no es más que un montón de cables y microchips con forma de helado. El nuevo sistema de control de Sony sigue la senda iniciada por Nintendo con el Wii Motion Plus, si bien a la captación del movimiento le añade la sensación de tridimensionalidad gracias a la cámara PlayStation Eye, que consigue detectar el desplazamiento exacto, el ángulo y la posición del usuario.
Tiene seis sensores de movimiento y uno del campo magnético terrestre
Esfera de colores
Move cuenta con hasta seis sensores de movimiento, incluyendo un giroscopio de tres ejes, un acelerómetro de tres ejes y un sensor de campo magnético terrestre, además de una esfera con colores cambiantes que es lo que la cámara rastrea. Aparte de este lanzamiento, Sony complementará el nuevo sistema de control con un mando secundario similar al famoso nunchaku de Wii. Move llegará al mercado el próximo otoño y, aunque Sony únicamente ha confirmado que su precio se situará por debajo de los 100 dólares (unos 75 euros), Público ha podido saber que baraja la opción de ofertar distintos packs con precios a partir de los 29,95 euros.
El nuevo control de movimiento es la gran apuesta de Sony para 2010. Con él espera atraer a los jugadores casuales, que hasta ahora se decantaban masivamente por la Wii. "Nintendo ha hecho un gran trabajo introduciendo el control de movimiento al gran público", aseguró Peter Dille, vicepresidente de Sony Computer Entertainment, durante la presentación de PlayStation Move. "En los próximos meses, mucha de esa gente pondrá una televisión de alta definición en su casa, y queremos pensar que esa compra supondrá la migración de un hogar Wii a uno PlayStation 3", explicó el directivo. Más allá de la gran cantidad de juegos que prepara la propia Sony para PlayStation Move, el gigante nipón también ha confirmado que un total de 37 compañías están ya trabajando en juegos que soporten este nuevo periférico, entre ellas Activision, Capcom, Warner Bros. Games, Namco Bandai, Square Enix, Ubisoft, Electronic Arts, Disney, Konami o Sega.
Costará menos de 75 euros, pero Sony podría ofrecer packs desde 29,95
No sólo para niños
"Sony tiene que apostar por juegos sofisticados y de mucha calidad, no sólo juegos para fiestas infantiles", explicó a Público Daniel Sánchez-Crespo, director general y jefe de diseño del estudio español Novarama, responsable del desarrollo del juego Invizimals para PlayStation Portátil. La compañía japonesa ha dejado claro que todos los juegos que desarrolle a partir de ahora serán compatibles con ambos sistemas de control, el tradicional y Move. Además, PlayStation no se plantea abandonar a sus fieles por ganar mercado entre los usuarios menos familiarizados con los videojuegos. De hecho, en San Francisco se vio una pequeña demo de Socom 4 y de cómo funcionaría la franquicia Little Big Planet con el nuevo periférico.
A pesar de las expectativas, 2010 no será un año fácil para Sony y PlayStation Move. Nintendo y Microsoft esperarán hasta la próxima feria E3, que se celebrará en Los Ángeles a mediados de junio, para dar la réplica. La compañía del eterno Mario trabaja para seguir manteniendo su liderato en el sector, y ya se empieza a rumorear sobre la posibilidad de que una nueva versión de la Wii entre en escena. Microsoft por su parte prepara el alumbramiento de Project Natal, su revolucionaria tecnología de control que prescinde por completo de los mandos.
Hasta 37 compañías trabajan ya en nuevos juegos que soporten este periférico
Sin embargo, en Sony no parecen estar preocupados por la competencia. "Siempre he mantenido que la gente no compra hierro, compra experiencias", asegura Sánchez-Crespo, para quien esta guerra por el mercado no la ganará "la consola con la mejor tecnología, sino la que ofrezca los juegos que la gente quiera comprar". En este sentido, con Nintendo todavía por pronunciarse, el halo de secretismo que rodea a la nueva tecnología de Microsoft parece concederle cierta ventaja a Sony, que también guarda algunas sorpresas para el E3, relacionadas con la tridimensionalidad.
En lo que sí coinciden los expertos es en que los inminentes lanzamientos de Sony y Microsoft servirán para prolongar la vida comercial de PlayStation 3 y Xbox 360. A pesar de que, por el momento, Nintendo lleva una notable ventaja en la llamada Guerra de las Consolas, un estudio de la compañía de análisis de mercados Strategy Analytics asegura que sus competidoras conseguirán recuperar el terreno perdido y superarla en 2013. Según este informe, las ventas de PlayStation 3 y Xbox 360 seguirán al alza "incluso cinco años después de que la Wii sea reemplazada". Strategy Analytics sitúa el momento de mayor gloria de la consola de Nintendo en 2011, mientras que los sistemas de Sony y Microsoft vivirán su edad de oro entre 2012 y 2014.
Más recorrido para la play
Sin embargo, en sus predicciones para 2010, Nintendo aún sigue en cabeza. El analista David Mercer augura una caída generalizada en el sector de en torno al 9%. Según el experto, Wii liderará el mercado con 17,5 millones de consolas vendidas en todo el mundo. Sony se aupará al segundo puesto con 14 millones de PlayStation 3, seguida de Xbox 360, con 17,5 millones y la eterna PlayStation 2, con 5, 5 millones.
Mercer explica que las ventas de Wii "están cayendo" y por eso da como vencedora de la contienda a la PlayStation 3. Al final de la vida útil de ambas consolas, Nintendo habrá vendido 103 millones de unidades de Wii por 127 millones de la consola de Sony. Sin embargo, para el director de Novorama, Daniel Sánchez-Crespo, "sólo va a haber un vencedor, el consumidor". El iPhone, plataforma de videojuegosApple y su iPhone tienen un sitio de honor en la Games Developers Conference de este año. El exitoso teléfono se ha consagrado como la plataforma de juegos portátil que más ha crecido en los últimos dos años. De hecho, el iPhone se ha convertido en el sistema más rentable para los creadores de videojuegos desde que salió al mercado en 2007. Por ello, la feria ha decidido que contará con su propia cumbre enmarcada dentro del evento. Se trata de un total de 16 paneles y discusiones repartidos en dos días que cubren cuestiones básicas como la forma de rentabilizar los juegos para el teléfono o cómo situarlos en los primeros puestos de aplicaciones más descargadas.
La compañía Lima Sky acaba de anunciar que más de 3 millones de usuarios del iPhone han instalado su juego Doodle Jump en su móvil al precio de 0,99 dólares por descarga. La tienda de aplicaciones de Apple para el iPhone cuenta con más de 160.000 programas, muchos de ellos juegos.
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