Este artículo se publicó hace 3 años.
Una prueba podría detectar catorce tipos de cáncer con un análisis de sangre u orina
Un estudio prueba el potencial de un nuevo tipo de biomarcadores que aumentan la sensibilidad de las biopsias líquidas para hallar tumores en fases tempranas.
Madrid--Actualizado a
Un estudio ha probado el potencial de un nuevo tipo de biomarcadores que podrían aumentar las posibilidades de detectar en una fase temprana varios tipos de cáncer con un análisis de sangre u orina. Los resultados del estudio, publicados este jueves en la revista PNAS, han sido posibles gracias a 1.260 voluntarios, cuya sangre y orina fueron analizadas.
Los investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) analizaron en las muestras los niveles de glucosaminoglucanos, moléculas que pueden relacionarse con la presencia de catorce tipos de cáncer, informa El País, que recuerda las dificultades para la detección temprana del cáncer, tanto por su precio como por el carácter invasivo de las pruebas.
También por su fiabilidad, pues actualmente pueden dar falsos positivos. Incluso las biopsias líquidas, que detectan ADN en el torrente sanguíneo liberado por tumores que todavía no son visibles, consiguen una sensibilidad del 10% del cáncer, mientras que los cerebrales no son detectados por estas pruebas.
Sin embargo, la combinación de estas con el nuevo tipo de biomarcadores ha logrado "elevar la sensibilidad a los tumores en su primera fase del anterior 10% hasta el 62%", según los autores de la investigación, al tiempo que ha permitido "predecir la localización de los tumores con una precisión del 89%".
Aunque todavía es temprano para demostrar la eficacia de estas pruebas y su homologación, otra de sus ventajas sería su precio, unos 50 dólares, considerablemente inferior al de otros métodos como las biopsias líquidas, que multiplican por cinco o diez su valor.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.