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Actualizado:La red social propiedad de Elon Musk vive un gran éxodo de usuarios y Bluesky, la que podemos considerar una mezcla entre Twitter y Mastodon, es la candidata para sustituir a X. Aunque Bluesky no tiene tantos usuarios como Threads, una iniciativa creada por el equipo de Instagram que se vale de su base de usuarios, sigue siendo una muy buena alternativa por la falta de anuncios.
¿Qué es Bluesky?
Es una red social de microblogging, de mensajes cortos, muy parecida a Twitter. En la actualidad está preparando un protocolo propio para que las personas puedan crear sus propias instancias. Esto implica que cualquier usuario o empresa podría construir algoritmos personalizados, sistemas de mensajería con cifrados estrictos, filtros de contenidos o políticas de moderación diferentes sobre la misma red social, y sin obtener autorizaciones de la empresa que la gestiona.
Bluesky comenzó siendo un proyecto dentro de Twitter. Fue lanzada en 2019 por Jack Dorsey, cofundador de la red social del pajarito. Lo usaban de experimento para, algún día, hacer una red social descentralizada. Sin embargo, tras la compra de Musk, decidieron seguir con el proyecto como una alternativa desvinculada de la empresa matriz.
Otra de las facilidades que ofrece es la interfaz, muy parecida a la de Twitter, unido a que los apartados son muy reconocibles, hace que los usuarios migren a la red social con todas las facilidades para adaptarse al cambio y red.
Bluesky nació como un proyecto independiente en 2021, pero siguió recibiendo el apoyo financiero de Twitter otro año más hasta su compra por el director de Tesla, cuando la red cortó toda relación. Finalmente, y tras varios meses trabajando en la oscuridad, salió al mercado en febrero de 2023. En ese momento, la red funcionaba exclusivamente bajo invitación, lo que impidió que la huida de usuarios de X fuese explotada por Bluesky para aumentar su alcance.
"No usábamos las invitaciones para intentar ser exclusivos. Las utilizábamos para gestionar el crecimiento mientras construíamos lo que es esencialmente una base, los rieles de este nuevo tipo de red distribuida", ha explicado Jay Graber, CEO de Bluesky en Wired.
¿En qué se basa una red descentralizada?
"El objetivo es dar a los desarrolladores la libertad de construir y a los usuarios el derecho a marcharse. La posibilidad de que la gente aloje sus propios datos significa que los usuarios siempre tienen otras alternativas, y que su experiencia no tiene por qué venir solo de nosotros. Por ejemplo, si un usuario quiere probar una aplicación totalmente distinta, o una experiencia totalmente distinta, o quiere pasarse a una red social paralela", señala Graber.
El fediverso, o red descentraliza, tiene las siguientes características:
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Los datos de los usuarios no los recopila una única empresa u organización.
Cada instancia tiene los datos de sus usuarios y los gestiona por separado.
Los datos internos de una instancia no están disponible para el resto, lo que mejora la privacidad.
Permite que haya instancias, o feeds, con distintas temáticas e idiomas. Crea una mayor diversidad de contenido.
Si te conectas a una instancia determinada tendrás dos líneas de contenido: una con el contenido de los usuarios que forman parte de ella, y otra línea con el contenido de las demás instancias relacionadas a esa de la que formas parte. Es como una ciudad con barrios conectados con otros.
Cualquier usuario puede crear una instancia propia por el código fuente que usa Bluesky, que es abierto y accesible por cualquiera.
Bluesky comparte las interacciones básicas y esenciales de Twitter, pero con una diferencia, los usuarios pueden crear sus propios algoritmos y feeds personalizados. No imponen ningún algoritmo y los puedes quitar y cambiar por otros en cualquier momento. Por ejemplo, hay feeds sobre arte, noticias o ciencia que puedes instalar y usar e intercambiar cuando quieras.
Aun así, le faltan algunas funcionalidades como subir vídeos, crear y usar hashtags o encontrar publicaciones destacadas. En la sección de búsqueda puedes ver cuentas recomendadas, pero no publicaciones como en Twitter o Mastodon.
Los datos desde las elecciones de EEUU de Bluesky muestran que la plataforma se ha convertido en la receptora del éxodo de usuarios de X con un aumento de más de 700.000 usuarios, rondando ya los 17 millones a nivel mundial.
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