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Microsoft reta a Google con Bing

Un nuevo buscador promete ayudar al internauta a tomar las mejores decisiones ante la sobrecarga de información actual

MIGUEL ÁNGEL CRIADO

El gigante informático Microsoft, presente en más del 90% de los ordenadores del mundo, es un enano en Internet. Con apenas el 8% del total de búsquedas (en EEUU), nada tiene que perder ante el auténtico rey de la Red, Google. Por eso, sólo le queda arriesgar. Su nueva apuesta se llama Bing, un buscador que pretende aliviar al internauta de la ingente cantidad de información que, más que ayudarle, le confunde.

El presidente de Microsoft, Steve Ballmer, dijo ayer durante la presentación de Bing que hoy en día, 'los buscadores hacen un buen trabajo ayudando a la gente a navegar por la Red y encontrar información, pero no lo hacen tan bien cuando se trata de permitir a los usuarios usar la información que encuentran'. Para Ballmer, Bing es un primer intento de ayudar a los internautas a tomar las decisiones más acertadas. No en vano, en Microsoft lo definen como un buscador de decisiones.

El sitio estará disponible primero en EEUU y, para el 3 de junio, ya en todo el mundo. El despliegue gradual no sólo es geográfico. Las distintas funcionalidades se irán incorporando durante los próximos 18 meses (primero en EEUU, después en otros países). Su buscador anterior, Live.com dejará de existir en 45 días, redirigiendo a la nueva página. Pero los servicios incluidos en el sitio Live.com, como Windows Live, Office Live y Hotmail, seguirán existiendo.

La sobrecarga de información, alimentada por el contenido que crean los usuarios, está provocando que los buscadores actuales no den siempre con la mejor respuesta. Según un estudio encargado por la propia Microsoft, el 30% de las búsquedas son abandonadas sin un resultado satisfactorio. Peor aún, dos tercios de las búsquedas restantes necesitan ser de nuevo acotadas y refinadas hasta conseguir el resultado deseado.

Microsoft se carga de argumentos con estos datos para presentar Bing. En su página principal, a la izquierda de la pantalla hay un listado para refinar la búsqueda, ya se trate de imágenes, vídeos, compras, noticias, mapas o viajes. También permite organizar los resultados en categorías, incluyendo, por ejemplo, en caso de buscar viajes, sitios de opiniones de usuarios o teléfonos de atención al cliente.

El refinamiento en las búsquedas del que presume Bing se concreta en varias acciones. Una ya se puede ver en otros buscadores, como Google. Al introducir una palabra en el buscador, éste ofrece sugerencias para completarla. Así, si se escribe Zapatero, sugerirá completarla con presidente o zapaterías, por ejemplo. Para evitar tener que entrar en todas las páginas que ha devuelto la consulta, Bing permite ver una imagen previa de los sitios y confirmar que es lo que se anda buscando. Otra de las novedades es el Instant Answers, o respuestas instantáneas. Esta característica permite preguntar por el Barcelona y saber su resultado más reciente o por el BBVA para el valor actual de sus acciones en Bolsa.

Aunque Microsoft no dijo nada ayer, se estima que apoyará el lanzamiento de Bing con una campaña publicitaria que va a costar más de 60 millones de euros. La cifra es muy superior a los 18 millones que se gastó el año pasado Google en todas sus acciones publicitarias, según TNS Media Intelligence. La importancia que da Microsoft al aspecto comercial se ve también en la inclusión de Ciao (el comparador de precios que compró en octubre pasado) en Bing. El tiempo dirá si este nuevo buscador es rival para Google.

Imágenes

Bing quiere ser muy visual. Además del aspecto, el buscador mostrará las imágenes integradas en la lista de resultados natural. Se podrán filtrar por tamaño, color, proporción, estilo y rostro. Una posibilidad extra es verlas todas en la misma página casi infinita.

Historial

La mitad de las búsquedas son una repetición de intentos anteriores. Por eso, Bing permite acceder a las realizadas en el pasado.

Mapas

La tecnología de mapeo geográfico Virtual Earth estará integrado en Bing. Para las empresas habrá un versión especial.

Compras y viajes

Microsoft quiere que Bing genere también negocio. Además de incluir filtros para búsqueda de artículos y servicios, Bing rastrea y ofrece revisiones de técnicos y opiniones de otros usuarios. En cuanto a los viajes, el programa busca y analiza tarifas aéreas y datos de hoteles para ofrecer predicciones de precios.

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