Este artículo se publicó hace 2 años.
Logran trasplantar dos riñones de cerdo modificados genéticamente a un humano
Es el tercer xenotrasplante conocido en los últimos meses.
Un equipo de investigadores estadounidenses ha logrado trasplantar con éxito dos riñones de cerdo modificados genéticamente a un humano que se encontraba en muerte cerebral.
Los encargados de este xenotrasplante en fase de ensayo clínico son investigadores de la Facultad de Medicina Heersink, de la Universidad de Alabama en Birmingham, Estados Unidos. Los resultados se publican este jueves en un artículo en la revista American Journal of Transplantation.
La posibilidad de trasplantar órganos de animales a personas se investiga desde los años 90 y ahora es cuando se empiezan a vislumbrar los primeros éxitos. El de este jueves es el tercer xenotrasplante conocido en los últimos meses. El experimento se mantuvo durante 74 horas.
Este proceso demuestra la viabilidad a largo plazo del procedimiento y cómo podría funcionar dicho trasplante en el mundo real.
Hasta el momento, los riñones de cerdo modificados genéticamente se habían probado ampliamente en primates, no en humanos. En este sentido, si finalmente la evaluación de los riñones de cerdo modificados genéticamente fuera positiva en humanos, se podría aportar información fundamental sobre la posible seguridad y eficacia de estos trasplantes en el futuro.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.