Este artículo se publicó hace 15 años.
Japón ocultó datos para no proteger al atún rojo
WWF denuncia que un informe elaborado por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico se mantuvo en secreto por las presiones de Japón
Un informe elaborado por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico revela que esta especie se ha reducido al 15% de su nivel de población histórico.
A pesar de que el documento fue presentado hace 10 días, no se hizo público hasta el pasado viernes.
El motivo fueron "las presiones ejercidas por el delegado de Japón", que solicitó que la información se mantuviera en secreto hasta la próxima reunión de la Comisión, el día 9 de este mes, según reveló el Director del Programa de Pesca para el Mediterráneo de WWF, Sergi Tudela, que asistió a la presentación.
El informe demuestra que el atún rojo podría incluirse en el Anexo I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre, que prohíbe el comercio internacional de las especies que lo incluyen.
"Japón silenció los datos para evitar que la Comisión fuera presionada para proteger el atún", concluye Tudela.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.