Este artículo se publicó hace 13 años.
Italia multa a Apple por información engañosa al consumidor
La compañía vendía como seguro adicional un servicio cubierto por ley // También lo hace en España
Blanca Salvatierra
La Autoridad de la Competencia italiana ha impuesto a Apple una sanción de 900.000 euros por "no informar adecuadamente" a los consumidores sobre el periodo de garantía que les asiste al comprar un producto de la empresa. Las autoridades consideran que Apple Sales International, Apple Italia y Apple Retail Italia no ofrecían información fidedigna sobre los dos años de garantía que está obligado a ofrecer cualquier fabricante cuando vende un producto nuevo.
Apple comercializa un servicio llamado Apple Care Protection Plan que, según puede leerse en la web de la compañía, informa de que sus productos tienen "una garantía limitada de un año" y ofrece ampliar a dos o tres años (en el caso de los ordenadores Mac) la duración de la misma. En la tienda online de Apple se indica que, mediante este servicio adicional, es posible "ampliar la cobertura de reparaciones a dos años a partir de la fecha de compra". El problema para la compañía reside en que en Italia la garantía sobre un producto nuevo es de dos años, por lo que sólo correspondería una ampliación de la misma a partir de esa fecha.
Facua ya denunció ante Consumo el mismo caso, pero no ha habido respuesta
En España, la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios también fija en dos años la asistencia al comprador, y Apple también vende este servicio. La asociación de consumidores Facua ya presentó una denuncia el pasado septiembre ante el Instituto Nacional de Consumo y las administraciones autonómicas bajo los mismos argumentos que se han saldado con la multa en Italia. Según hizo público Facua, la publicidad del Apple Care Protection Plan infringe la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que recoge que "el vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega".
"Sabemos que el Instituto Nacional de Consumo se ha puesto en contacto con la empresa para trasladarle nuestro argumento, pero no se ha abierto ningún expediente", explica Rubén Sánchez, portavoz de Facua. Desde la asociación se hace referencia, además, a que las multas en España suelen ser muy bajas y se producen muy tarde. "En el caso del fraude de Power Balance la empresa obtuvo millones de euros de ingresos y la multa fue de 15.000 euros", añaden.
La decisión italiana exige a Apple el cese de estas prácticas y le obliga a difundir la resolución en su página web. Apple dispondrá de 90 días para cambiar los términos en los que se ofrece el servicio de ampliación de la garantía y adaptarla a la legalidad. "Deberá introducir las indicaciones sobre la existencia y la duración bienal de la garantía e indicar correctamente la duración del periodo de asistencia", precisa el fallo. Sánchez avanza que utilizarán el caso italiano para presionar ante las autoridades españolas, y no descartan acudir a la Comisión Nacional de la Competencia.
La versión española de la tienda online de Apple continúa ofreciendo este servicio de "protección", que comercializa el segundo año de garantía por 29 euros en el caso del Apple TV, 70 para el iPhone y 79 para el iPad.
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