Público
Público

Erupción Cumbre Vieja Las autoridades dan por finalizada la erupción del volcán en La Palma

Han fechado el último día de la erupción en el 13 de diciembre.

El Valle de Aridane, en La Palma, ha amanecido este miércoles sin un solo signo observable de la erupción que comenzó hace 88 días en Cabeza de Vaca, en Cumbre Vieja, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional. Imagen tomada esta mañana desde la
El Valle de Aridane, en La Palma, en Cumbre Vieja, en la que se aprecia en el volcán un ligera emisión de gases. Luis G. Morera / EFE

El Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, ha certificado este sábado la finalización de la erupción volcánica de La Palma, que comenzó el pasado 19 de septiembre.

"La erupción ha terminado" ha anunciado el portavoz de Gobierno canario, Julio Pérez, que ha precisado que el comité científico da por último día de erupción el lunes 13 de diciembre, la fecha en la que se detuvo la señal de tremor y declinaron todos los parámetros del volcán. 

Se insta a los ciudadanos a que tomen todas las precauciones necesarias

Por su parte, el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha insistido en que se sigan cumpliendo las medidas de seguridad en materia covid-19 por parte de la población y recordó la necesidad de que aquellas personas que accedan, sobre todo en el sur de la emergencia, a limpiar viviendas tomen todas las precauciones debidas, ventilando la casa donde pretendan acceder y no accediendo a lugares bajo rasante del suelo, por riesgo de acumulación de gases. Los científicos advierten que a pesar de que acabe la erupción no hay que bajar la guardia y seguir teniendo determinadas precauciones con el volcán. 

Por su parte, el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, ha hecho pública su felicidad en relación con la noticia. "Ojalá hubiese sido muchísimo antes. Su capacidad destructiva ha sido la mayor en la historia de Canarias. Hoy se certifica el fin de la erupción volcánica de La Palma", ha escrito en su Twitter. 

De la misma forma, ha garantizado su compromiso con la reconstrucción de las zonas afectadas, calificando este momento como "el verdadero principio de la reconstrucción". Así lo ha asegurado: "lo haremos con la máxima celeridad y con toda garantía; con la ciudadanía y desde la unidad institucional. El compromiso sigue intacto. 2022 será un año mejor".

Quién también ha compartido la noticia ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En Twitter ha calificado el cese de la actividad volcánica en la isla como "el mejor regalo de Navidad". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?