Este artículo se publicó hace 13 años.
Las empresas pueden recuperar los datos que borras de tu ordenador
Las 'supercookies' pueden seguir tu rastro por Internet aunque intentes eliminarlo
Un nuevo estudio de los investigadores de las universidades californianas de Standford y Berkeley muestra cómo las empresas pueden hacerse con los datos de los internautas incluso después de que estos hayan intentado borrar sus pasos en la red.
Las coockies, unos archivos que los sitios web instalan habitualmente en los ordenadores de los usuarios para poder rastrear sus visitas, han sido superadas por un nueva técnica de seguimiento. Las conocidas como supercookies pasan inadvertidas para los usuarios y pueden continuar espiando sus comportamientos incluso cuando hayan decidido eliminar las cookies, alojadas en el disco duro del ordenador.
El estudio expone que sitios web como Msn.com y Hulu.com han estado siguiendo las actividades online de sus usuarios para la recolección y venta de datos personales. Unos datos que permiten conocer las aficiones e intimidades de los usuarios a las compañías que los adquieren.
Microsoft asegura no haber cedido los datos a ninguna empresa
Las empresas acusadas de utilizar estos nuevos métodos aseguran que lo hicieron accidentalmente y que actuaron de inmediato para investigar y resolver el incidente en cuanto los investigadores contactaron con ellos. El consejero general asociado a la empresa MSN de Microsoft Corp, Mike Hintze, dijo que la compañía eliminó en seguida el código de la computadora, que había sido creado por Microsoft.
El consejero insistió en que la empresa informática está todavía tratando de averiguar por qué se creó el código y una portavoz ha asegurado que los datos recogidos por las supercookies no se han compartido con otras empresas.
El estudio, con el nombre de Latest in Web Tracking: Stealthy 'Supercookies', afirma que cuando Wall Street Journal examinó las herramientas de seguimento de los principales sitios web, el año pasado, esta técnica no se había extendido, pero, a medida que los consumidores tienen más conocimientos acerca de su privacidad en internet, van abriéndose paso nuevos métodos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.