Público
Público

Decepcionados por un presupuesto que afianza la falta de interés en la Ciencia española

La Confederación de Sociedades Científicas de España aseguran que han pedido al Gobierno que coloque la investigación en su agenda.

Un grupo de investigadoras y directivas ha diseñado un conjunto de medidas para romper el código de la desigualdad en ciencia, ingeniería y medicina./ FOTALIA

EFE

Los científicos agrupados en la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) se sienten "decepcionados" con los presupuestos de 2015 para I+D+i porque consolidan "esa falta de apuesta" por la ciencia por parte del Gobierno, al que han pedido colocar la investigación en su agenda.

Así lo ha señalado el presidente de la Cosce, Carlos Andradas, quien ha comparecido hoy en rueda de prensa junto a José Molero (Universidad Complutense de Madrid) y José de Nó (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) para desgranar la situación presupuestaria de la I+D+i, que han situado en niveles de 2005.

En cifras globales, el presupuesto de este año (incluye investigación civil e investigación militar) crece un 4,24 %; sin embargo, este aumento se destina a fondos financieros, "con lo que no puede decirse que haya un aumento real de la inversión en ciencia y prácticamente tampoco en innovación", según estos científicos.

Mientras los fondos no financieros se reducen en 7 millones de euros (-0,3 %), los financieros aumentan en 267,70 millones euros (7,17 %), de los cuales 220 millones son para préstamos encuadrados como investigación industrial militar, lo que representa un incremento de los fondos financieros en defensa del 64,13 %.

Esta situación, han manifestado, dificulta o imposibilita el acceso de los centros públicos y universidades a estas partidas y "la más que probable no ejecución de buena parte del presupuesto, con lo que se sigue reproduciendo la ficción de un presupuesto destinado en una parte importante a no ser gastado". En este sentido, De Nó ha detallado que en 2013 casi el 46 % del presupuesto en investigación no se ejecutó, en su mayoría presupuesto del capítulo financiero (94 %); de los 5.932 millones de euros presupuestados en 2013, no se ejecutaron 2.209 millones.

En cuanto a 2014, aún no disponen de todas las cifras, pero a 30 de noviembre último la ejecución del presupuesto destinado a I+D+i estaba en un tercio (en esa fecha lo ejecutado en 2013 era parecido, así que en 2014 no tiene por qué ser muy distinto, según Molero).

Desde 2009, los organismos públicos de investigación han dejado de percibir casi 2.200 millones de euros

Desde 2009, los organismos públicos de investigación han dejado de percibir casi 2.200 millones de euros (de estos organismos, el principal, el CSIC, ha perdido 1.150 millones, más de la mitad del total y casi el presupuesto del organismo de dos años). Se trata en general, según los científicos, de una situación "preocupante" que provoca la pérdida de conocimiento.

Sobre la tasa de reposición de empleo, que este año aumentará del 10 al 50 % para los científicos, Molero ha apuntado la "casualidad" de que esta subida coincida con un año electoral y ha dicho que si bien es bienvenida hay que preguntarse sobre qué se va a reponer. En este sentido, Andradas ha explicado que se hará sobre lo perdido el último año, así que por ejemplo en la Complutense se conseguirán convocar de 12 a 15 plazas: "Se presenta como gran avance pero de cada dos investigadores que se jubilen vamos a perder a uno".

Andradas, quien ha lamentado que se siga perdiendo "masa crítica", ha afirmado que en un año con tantas elecciones la Cosce -que engloba a 50 sociedades científicas- está elaborando un documento para someterlo a debate con grupos políticos y ciudadanos. "Queremos poner la ciencia en el calendario y en la agenda pública", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?