Este artículo se publicó hace 15 años.
El cambio climático favorece los huracanes
La frecuencia de los ciclones alcanzada en los últimos años es la mayor desde hace 1.000 años
En la última década se han registrado 17 huracanes por año en el océano Atlántico, el doble de lo que venía siendo habitual. Algo así no sucedía desde hace 1.000 años, según un estudio publicado en Nature. Algunos expertos creen que esta discrepancia se encuentra dentro del rango de incertidumbre estadística, pero numerosas voces señalan al calentamiento global como principal culpable.
"Aunque los niveles alcanzados sean similares a los de hace 1.000 años, las causas son distintas", señala Michael Mann, autor del estudio realizado analizando los sedimentos acumulados en el Caribe y el golfo de México.
Según Mann, en la anomalía climática medieval coincidió un prolongado periodo de La Niña en el Pacífico con una elevada temperatura en el Atlántico. El máximo actual se debe sólo al calentamiento del océano, que continuará en el futuro. "Si todo sigue igual (y no sabemos como evolucionará El Niño), el calentamiento del Atlántico significará más huracanes", concluye Mann.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.