Este artículo se publicó hace 13 años.
La Armada de EEUU no está lista para el deshielo
Un informe oficial admite su escasa preparación frente al calentamiento global
La flota militar más poderosa le tiene miedo al agua. En concreto, a las grandes extensiones de gélidas aguas que se abrirán a la navegación a medida que se derritan los hielos del Ártico. Un informe oficial de la Armada de EEUU para analizar el impacto del cambio climático reconoce que su flota no está preparada para afrontar el escenario que surgirá en los mares del norte. El estudio, realizado por la Academia Nacional de Ciencias de EEUU, asegura que, tras la Guerra Fría, el Ejército de este país ha perdido la mayor parte de su capacidad para realizar operaciones en las frías condiciones del Ártico y que carece de la presencia naval necesaria en la zona. Por ello, sus fuerzas navales deben comenzar en breve un "programa de entrenamiento para climas fríos", asegura el informe.
La división naval del Ejército sólo cuenta con tres rompehielos
La debilidad de la Armada se debe, entre otras cosas, a la "escasa capacidad" para abrirse paso con buques rompehielos. La división naval del mayor Ejército del mundo sólo cuenta con tres rompehielos operativos, y dos de ellos están "viejos, obsoletos, al final de la vida útil para la que fueron diseñados".
Capacidad limitadaLa Armada de EEUU reconoce que le va a costar mucho renovar estos rompehielos, ya que la construcción del más nuevo de los tres que tiene en uso costó "25 años de estudios". La carencia de esta herramienta básica para la conquista del océano Ártico "puede limitar la capacidad de EEUU para formar, operar y participar en operaciones", reconoce el trabajo.
EEUU se considera en desventaja en la pugna por los recursos del Ártico
El informe establece que, con los actuales ritmos de deshielo, cambiará de forma decisiva el límite de las áreas navegables. Después de muchos años en los que la zona ha sido "esencialmente ignorada", la región se ha transformado en un problema geopolítico complejo, en el que las naciones árticas (Canadá, Dinamarca, Noruega, Rusia, Islandia, Suecia y Finlandia) pugnarán por recursos energéticos que de pronto estarán a mano. En ese escenario, Estados Unidos desconfía de sus aliados, y aunque considera "bajo" el riesgo de conflicto, "la cooperación en la región no debe darse por hecha". Y añade: "La competencia es un hecho".
El informe señala otros problemas para la Armada derivados del calentamiento climático, como el aumento del nivel del mar. En ese contexto, el informe calcula que más de la mitad de sus instalaciones militares costeras se verán afectadas. En concreto, el valor de las infraestructuras que se encuentran "en riesgo" asciende a 100.000 millones de dólares.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.