Público
Público

Zapatero y Rajoy hablarán el martes de la crisis

Reuters

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el lunes que recibirá el martes por la tarde en La Moncloa al líder de la oposición, Mariano Rajoy, para abordar la crisis financiera internacional y sus repercusiones en España.

Zapatero, que calificó la cita como "muy importante", confirmó que la esperada reunión se producirá a las 17:30 horas.

"Voy a volcar todo mi esfuerzo para que haya el mayor terreno de entendimiento, especialmente en lo que afecta a este respaldo al sistema financiero", declaró en una rueda de prensa posterior a un Consejo de Ministros extraordinario que aprobó las nuevas medidas económicas adoptadas el domingo por el Eurogrupo en París.

El presidente anunció hace ya dos semanas que invitaría a Rajoy para hablar de economía y buscar puntos de encuentro ante la situación financiera internacional, aunque no adelantó ninguna fecha para la cita.

Desde entonces, la crisis se ha profundizado y el Gobierno ha anunciado una serie de medidas para contrarrestarla, como el incremento de la garantía mínima de los depósitos bancarios hasta los 100.000 euros y la creación de un fondo del Tesoro de hasta 50.000 millones de euros para comprar activos "sanos" de entidades financieras y apoyar así la financiación de las empresas.

Rajoy ha dicho en todo momento que el Partido Popular está dispuesto a colaborar con el Ejecutivo ante la difícil coyuntura, pero a la vez ha criticado duramente su política económica y los presupuestos presentados para 2009.

Los encuentros preparatorios mantenidos por el ministro de Economía, Pedro Solbes, y el responsable económico del PP, Cristóbal Montoro, no auguran grandes resultados de la cita entre Zapatero y Rajoy, que ya ha advertido de que no quiere ir a Moncloa "para una foto".

El presidente del Gobierno anunció el lunes que el Estado podría garantizar hasta 100.000 millones de euros en la deuda nueva que contraigan los bancos este año, dentro de un paquete de medidas acordadas por gobiernos europeos para reforzar los bancos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias