Este artículo se publicó hace 14 años.
Zapatero intenta recuperar la iniciativa, pero choca con Rajoy
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, bajo presión cuando el desempleo alcanza a casi uno de cada cinco españoles, intentó el miércoles recuperar la iniciativa política proponiendo impulsar la competitividad y el empleo, además de reducir un déficit que el año pasado fue superior al 11 por ciento del PIB.
Sin embargo, su discurso se encontró con la oposición frontal del jefe de la oposición, Mariano Rajoy, que pidió al presidente del Gobierno que cambie su política económica o disuelva las Cámaras, y a los diputados socialistas que reconsideren su apoyo a la investidura del líder socialista.
Zapatero, en una comparecencia exclusivamente económica ante el pleno del Congreso, empezó su intervención diciendo que la situación de España no difería mucho de la del conjunto de la zona euro, aunque reconoció la diferencia en la tasa de desempleo, que se situó en el país en el 18,8 por ciento a finales de 2009.
"Hay una diferencia muy notable en la tasa de empleo. Que cambie esta historia es responsabilidad de todos, de todos los grupos, de las instituciones, de los ciudadanos y del Gobierno, que asume la responsabilidad", dijo el presidente, que añadió que iba a crear una comisión encabezada por la ministra de Economía, Elena Salgado, para emprender un diálogo con otros grupos e impulsar reformas sobre empleo y gasto público.
"El momento en que ahora mismo nos encontramos es particularmente difícil. Porque aunque estamos encarando la recuperación, tenemos ante nuestros ojos todo el parte de daños de la crisis, en términos estrictamente económicos, pero también sociales y políticos", dijo Zapatero, que añadió que esperaba que la economía empezara a recuperarse en el primer semestre de 2010.
Además, se refirió a otro de los grandes problemas de la economía española, el déficit público, que se situó en el 11,4 por ciento del PIB en 2009.
"En 2013 hemos de recuperar la tasa del 3 por ciento, para no demorar el inicio de este camino hemos propuesto una reducción de 5.000 millones de euros", añadió.
FALTA DE CREDIBILIDAD
y no la ausencia de un acuerdo político - y rechazó el continuado optimismo del Gobierno frente a los malos datos económicos.
"Lo más grave es que ya no inspira confianza. Le hemos hecho venir aquí para que nos explique qué está pasando, no para escuchar sus excusas", dijo Rajoy ante el pleno.
Respecto a su petición a la bancada socialista para que retirara la confianza a su líder, el presidente del Gobierno dijo al político del PP que "si tiene valentía y tiene coraje, presente una moción de censura".
Zapatero había propuesto anteriormente la creación de un comité especial que incorporará a los ministerios de Economía, Industria y Fomento, que debería encabezar negociaciones destinadas a acordar reformas con otros partidos para ayudar al país a salir del bache.
Desde CiU, Josep Antoni Durán i Lleida dijo que estaba dispuesto a trabajar para convertirse en la "palanca" de la recuperación y propuso la creación de un gran Pacto de Estado en torno a cuatro ejes: el empleo, la financiación de la actividad, la competitividad y la austeridad de la administración pública.
El PNV se comprometió también a apoyar reformas "maduras" y "necesarias": "Serán duras, antipáticas e impopulares, pero es usted quien ha de poner el cascabel al gato, que para eso es el presidente del Gobierno".
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, acusó a Zapatero de haber dado un giro a la derecha y advirtió de que no respaldará ningún pacto si entre las cláusulas se encuentras la ampliación de la edad de jubilación o el recorte de las pensiones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.