Este artículo se publicó hace 16 años.
Zapatero dice que España debe estar en la cumbre internacional de la reforma del sistema
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseveró hoy que España debe participar en la cumbre internacional que está promoviendo la Unión Europea para acordar la reforma urgente del sistema financiero internacional.
Zapatero expresó esa opinión en la rueda de prensa que ofreció al término del Consejo Europeo de Bruselas y en la que calificó de "muy necesaria" una cumbre de estas características ante la situación actual.
El jefe del Ejecutivo elogió que el presidente de turno de la UE, Nicolás Sarkozy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, vayan a viajar a Estados Unidos para intentar cerrar con el presidente de este país, George W.Bush, la convocatoria de esa cumbre antes de fin de año.
A la espera de que se concrete, se barajan posibilidades como que el marco de la misma sea el G-8 o el G-20 (que incluye a los países emergentes), grupos en los que no está España.
Sin embargo, Zapatero recalcó que "España debe de estar en esa cumbre" y recordó que esa es una convicción que le trasladó el primer ministro británico, Gordon Brown, en la reunión que ambos mantuvieron en Bruselas.
Una opinión que Brown ya ha trasladado a los ámbitos correspondientes de la Unión Europea y de Estados Unidos.
La presencia de España en esa reunión está justificada, según Zapatero, por el hecho de que se tenga que hacer frente a una crisis de gran calado y, ante ella, sea necesaria una cumbre más amplia de lo que podrían representar los países del G-8 o del G-20.
Lo idóneo, a su juicio, es que en esa cita exista "una representación lo más significativa posible de todo el sistema financiero internacional".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.