Este artículo se publicó hace 17 años.
Zapatero deplora que el PP hable mucho de España pero no sepa qué hacer con ella
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado hoy que tras esta legislatura el país tiene hoy más riqueza y más derechos, y ha contrapuesto su labor a las propuestas del PP que, según ha dicho, "habla mucho de España, pero no sabe qué hacer" con ella.
El también secretario general del PSOE ha participado en el Auditorio Municipal de Puertollano en un mitin de la campaña "Con Z de Zapatero" para explicar la gestión del Gobierno, en el que ha estado acompañado por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el alcalde de la ciudad, Joaquín Hermoso, y al que ha asistido el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda.
Zapatero ha comenzado su intervención refiriéndose a la sentencia por los atentados del 11-M, que "ha dicho quiénes fueron y que les ha condenado por sus responsabilidades".
"Si queremos fortalecer a España, a sus instituciones, su democracia, todos tenemos que reconocerlo", ha dicho, y por ello ha hecho un llamamiento al PP y a su presidente, Mariano Rajoy, para que, "por favor, no se aten al pasado, que miren hacia adelante, a que todos juntos trabajemos para que nunca vuelva a haber una tragedia como aquel atentado y a que estemos con las víctimas y sus familias".
Así, prometió que ésa será la actitud del PSOE: "mirar hacia adelante, sin olvidar lo que pasó, pero pasando página, porque lo más importante es que entre todos construyamos cada vez una democracia más fuerte".
El presidente ha hecho un repaso a la gestión de su Gobierno y ha prometido que si gana las elecciones generales del próximo mes de marzo seguirá impulsando medidas de apoyo a la familia como garantizar la educación infantil gratuita a todos y extender el permiso de paternidad a 30 días.
"Es curioso que la derecha hable tanto de la familia y haya hecho tan poco por ella; pensar en la familia es extender la educación infantil de 3 a 6 años a todos los niños, y tener el objetivo de hacerlo con los niños de 0 a 3 años", ha señalado.
En este sentido ha añadido que "hay algunos que hablan mucho de España, pero poco de los españoles", y ha desgranado los logros de su Gabinete que han puesto al país -ha dicho- en el rumbo hacia "más derechos, más riqueza y con voz propia, porque la bandera de España durante esta legislatura no ha estado subordinada a ninguna otra bandera".
"Cuando llegue el momento en marzo voy a pedir el voto con la cabeza alta, con humildad y admitiendo errores", ha dicho, antes de criticar al PP por considerar "dádivas" o "electoralismo" medidas como incrementar el salario mínimo o el cheque-bebé de 2.500 euros, algo que ha atribuido a que "normalmente a quien le preocupan las elecciones es a quien habla de electoralismo".
Zapatero ha garantizado, además, que en los próximos meses no discutirá con la derecha "sobre aquello que es de todos y que nos une: España, la Constitución y la Monarquía".
Por su parte, Barreda ha instado a no detenerse en "luchas anecdóticas de las que a veces quiere hablar la derecha" para que no se hable de la gestión del Gobierno y de las medidas que se han tomado en materia económica, social o de nuevos derechos.
En este sentido, ha considerado muy importante que en la próxima legislatura gobierne España "un presidente con ideas claras" de defensa de la igualdad y la solidaridad, "un presidente muy valiente a la hora de ampliar los derechos civiles para todos los españoles".
Barreda ha puesto como ejemplo la Ley de Dependencia, en cuya aplicación se volcará su Gobierno regional, en lugar de mantener la actitud "sectaria" que, a su juicio, tienen otros presidentes autonómicos como -ha dicho- la madrileña Esperanza Aguirre, que "trata de boicotear esta ley".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.