Este artículo se publicó hace 17 años.
Zapatero anuncia una subida de precios de los alimentos básicos en noviembre
El presidente prevé un repunte de la inflación a pesar de que en las últimas semanas ha habido cierta "contención" en los precios.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que se prevé un repunte de la inflación en noviembre, que se espera que baje en diciembre. El repunte se producirá a pesar de que, según explicó, la subida de precios en los alimentos básicos se está conteniendo en las tres primeras semanas de este mes.
Zapatero respondió así a una pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados sobre las medidas que piensa poner en marcha el Ejecutivo para frenar la "preocupante" alza de los precios de los alimentos básicos.
Según Zapatero, el alza de los alimentos está directamente relacionada con el encarecimiento del crudo y los cereales en los mercados internacionales.
Vigilar los abusos en el precio de las materias primas
Además, en respuesta a una pregunta del portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, Zapatero señaló que el Gobierno ha instado a la Comisión Nacional de Competencia (CNC) a que vigile los comportamientos que puedan ser abusivos ante la subida de los precios de las materias primas.
La CNC ya tiene abierta una investigación a los fabricantes de alimentos y productos manufacturados para averiguar si han incurrido en conductas contrarias a la competencia al advertir de que estos productos van a encarecerse por el alza de las materias primas.
En su intervención, Rajoy recordó al jefe del Ejecutivo que están subiendo los precios de la leche, el pan y las verduras, y que se anuncian también alzas en los transportes y la carne.
Las cercanías de Barcelona, próximamente
El presidente del Gobierno también se ha referido al servicio de cercanías en Barcelona, del que ha dicho que espera que se restablezca "en los próximos días en condiciones de normalidad".
El presidente eludió comprometerse a la creación de un fondo de compensación económica para los usuarios afectados, tal y como le reclamó ERC, argumentando que la "compensación y la indemnización tienen que tener una respuesta general".
Zapatero respondió así a una pregunta parlamentaria del diputado de ERC Agustí Cerdà, quien preguntó en la Sesión de Control sobre si el presidente piensa establecer un fondo de compensación para indemnizar a los afectados por el caos de la red de Cercanías de Barcelona. A este respecto, Cerdà recordó que el propio Zapatero reconoció la responsabilidad de su Gobierno en las incidencias de Barcelona.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.