Este artículo se publicó hace 12 años.
Yavlinski recurre la negativa a registrar su candidatura a los comicios rusos
El veterano líder liberal ruso, Grigori Yavlinski, presentó hoy un recurso judicial ante el Tribunal Supremo por la negativa de la Comisión Electoral Central (CEC) de registrar su candidatura para participar en las elecciones presidenciales del 4 de marzo.
"Acabamos de enviar una solicitud al Tribunal Supremo para objetar la decisión de la CEC de impedir a Yavlinski inscribir su candidatura", dijo Serguéi Mitrojin, líder del partido Yábloko, citado por la agencia Interfax.
Yavlinski quedó fuera de la carrera por la presidencia después de que la CEC declarara haber detectado numerosas irregularidades en las firmas recogidas para registrar su candidatura para los comicios, a los que concurrirá el primer ministro Vladímir Putin, claro favorito a la victoria.
Conforme a la legislación electoral rusa, el candidato a la presidencia que no sea promovido por un partido con representación parlamentaria debe tener un mínimo de dos millones de firmas de apoyo, pero si más del cinco por ciento presenta irregularidades el aspirante no es inscrito.
La CEC rusa denunció un 25 % de irregularidades en las listas con las firmas a favor de Yavlinski, fundador de Yábloko, si bien el político mismo no cree que la cifra real superara el tres por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.