Este artículo se publicó hace 12 años.
Wert tilda el nuevo temario de "muy malo"
El ministro justifica la vuelta a 1993 para medir la "actitud pedagógica"
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, insistió ayer en que los temarios nuevos aprobados el pasado noviembre y que él ha derogado para reimplantar los antiguos, diseñados en 1993 y 1996, eran "muy malos". "Un profesor podía pasar la oposición de profesor de Francés, incluso con buena nota, sin conocimientos de francés", ejemplificó durante una entrevista en Antena 3.
La comparación de ambos temarios para los aspirantes a profesor de Francés de Secundaria el derogado y el reimplantado no soporta el argumento del ministro. El primer tema del manual aprobado en 2011 dice: "Lenguaje y comunicación. Competencia comunicativa y competencia lingüística. Disciplinas que estudian los procesos de comunicación". El recuperado de 1993 dice: "Evolución de la didáctica de las lenguas. Tendencias actuales en la didáctica del francés lengua extranjera. Los enfoques comunicativos".
El ministro: "Se podía pasar el examen de Francés sin saber el idioma"
Ningunos de los dos temarios, separados por dos décadas, justifica la afirmación de Wert. "No servían para medir los conocimientos, ni su actitud pedagógica", insistió para justificar la sustitución de uno por otro. Los 68 temas del temario de Francés de 1993 y los 75 del de 2011, apenas varían los contenidos.
Pese a que las academias y los opositores mostraron el pasado miércoles su malestar por haber estudiado desde el pasado verano los temarios derogados (aunque la aprobación definitiva fue en noviembre las academias manejaban los borradores), el ministro repitió que "el lío se les causó en noviembre". Miembros del anterior equipo de Gobierno y de las comunidades autónomas que consensuaron los temarios explicaron que estos fueron aprobados apenas días antes de la celebración de las elecciones porque 2011 era el año límite para adaptar las oposiciones a la LOE.
"El desbarajuste era tal que en algunos temas podías ser preguntado por leyes educativas que ya no existen, como la LOGSE, porque los temarios estaban desfasados", explicó el pasado miércoles la profesora de la Academia Adams, Meritxel Mata. El grupo parlamentario de Izquierda Plural presentará una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados exigiendo la rectificación del Ministerio por haber cambiado los temarios sin consultar a las comunidades autónomas, como exige la ley.
Izquierda Plural exigirá en el Congreso la rectificación
El ministro admitió que la medida que ha provocado el clamor de los opositores pretende "mandar una cierta señal de que se toman en serio la selección del profesorado" y que "el sistema no se puede cambiar sin hacerlo con el temario". Sin embargo, no explicó por qué decidió volver a los antiguos en vez de esperar a 2013 para diseñar unos nuevos que se ajusten a los criterios que el nuevo Gobierno quiere aplicar.
Andalucía y EuskadiCon las contradicciones de Wert, pocos dudan ya en que el verdadero objetivo del Gobierno es torpedear a las comunidades autónomas socialistas Andalucía y Euskadi que han decidido convocar oposiciones a profesores en 2012 desobedeciendo la recomendación de ajuste del Gobierno central.
El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, cree que Wert "no se ha leído los temarios ni las actas de la Conferencia Sectorial" en las que se trató la convocatoria de las oposiciones docentes. "Si lo hubiera hecho, algo que sería un buen trabajo y que le va en el sueldo hacerlo, no hubiera tomado una decisión tan lamentable y desgraciada" como la de derogar los temarios vigentes y restablecer los antiguos.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aseguró que las oposiciones en Secundaria se van a mantener en dicha comunidad, pese a "las zancadillas" que el Gobierno de Rajoy pueda poner a que la Junta siga manteniendo su apuesta por una educación de calidad.
Tras realizar una visita a la localidad sevillana de Casariche, Griñán manifestó que adaptar los temarios "es lo lógico", mientras que retrocederlos al año 1993 le parece "absurdo", ya que han cambiado mucho las cosas desde esa fecha hasta la actualidad.
El presidente ha manifestado que con un temario de 1993 las personas que se presentan a unas oposiciones estudiarán "sin saber que existe una moneda que se llama el euro o que estamos integrados en una UE de 27".
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