Este artículo se publicó hace 14 años.
Washington prepara el operativo de seguridad para la Cumbre Nuclear
Miles de policías y soldados de la Guardia Nacional comienzan hoy a converger en la capital de Estados Unidos que el lunes y el martes próximos será escenario de una Cumbre Nuclear a la que asistirán casi medio centenar de gobernantes del mundo.
Aunque las autoridades no han desvelado el número de agentes asignados al operativo, la cifra superará la de septiembre de 2009, cuando unos 6.000 policías y soldados de la Guardia Nacional tuvieron a cargo la seguridad de los mandatarios del G20 en Pittsburg (EE.UU.).
Eso significará que la capital estadounidense, que en esta primavera del hemisferio norte es recorrida por miles de turistas, se convertirá en un caos de congestinamiento vehicular, sectores cortados, registros personales y una presencia masiva de policías uniformados y de civil.
La reunión constituirá un capítulo más de la campaña contra la proliferación nuclear que el jueves pasado tuvo su mayor expresión en Praga cuando el presidente de EE.UU., Barack Obama, y su homólogo de Rusia, Dmitri Medvedev, firmaron un nuevo acuerdo de desarme nuclear.
Estados Unidos ha advertido que tras la guerra fría el mayor peligro para el mundo está en la posibilidad de que las organizaciones terroristas se hagan de armas nucleares.
Frente a esa situación busca que en esta cumbre se establezca un compromiso de los 47 líderes asistentes que impida que los materiales nucleares sean utilizados por esas organizaciones o por regímenes hostiles.
Los mandatarios comenzarán a llegar el domingo por la tarde y el lunes la mayor parte de la jornada estará dedicada a las reuniones bilaterales.
En la jornada final, el martes, celebrarán dos sesiones plenarias, ofrecerán una rueda de prensa y emitirán una declaración final.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.