Este artículo se publicó hace 16 años.
Vocal propone al CGPJ que confirme la multa a Tirado o le suspenda de 1 a 6 meses
El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Félix Azón ha pedido al pleno de este órgano que confirme la multa de 1.500 euros impuesta al juez de Sevilla Rafael Tirado o que le sancione por una falta muy grave con suspensión de uno a seis meses, lo que no implicaría su trasladado del juzgado.
Así lo ha reclamado Azón en su ponencia sobre los recursos del fiscal y Tirado contra el acuerdo del anterior Consejo de imponer la citada multa al juez por retrasos en ordenar la ejecución de la sentencia que condenaba por abusos a su hija al presunto autor de la muerte de la niña de Huelva Mari Luz Cortés, Santiago del Valle.
Según han informado a Efe fuentes del órgano de gobierno de los jueces, Azón -nombrado a propuesta del PSOE- respecto al recurso de Tirado reclama al pleno -que decidirá sobre este asunto el próximo martes- que lo desestime en su integridad.
Sobre el recurso de la Fiscalía plantea dos alternativas: la primera que el pleno lo desestime y que confirme la citada multa de 1.500 euros, y la segunda que sea estimado y que el juez sea sancionado por una falta muy grave con suspensión de empleo de uno a seis meses.
La Fiscalía solicitó en su recurso que se le impusiera al juez la sanción de suspensión por tres años.
El juez "debería haber establecido un mínimo control sobre el estado de todas y cada una de las ejecutorias que se tramitaban en el Juzgado, lo que le hubiera permitido, al efectuar dicho control, detectar la existencia de la ejecutoria 31/06 y del estado de paralización en que se encontraba", dice el recurso del fiscal.
Por su parte, el propio Tirado reclamó el archivo de su expediente al estimar que no ha cometido infracción disciplinaria alguna.
Del Valle fue condenado en noviembre de 2002 por el Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, del que es titular Tirado, a dos años y nueve meses prisión por abusar de su hija menor, lo que confirmó la Audiencia de Sevilla en diciembre de 2005.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.