Este artículo se publicó hace 11 años.
Vips vende el 49% de Starbucks España a la matriz americana
La operación persigue "reforzar la estabilidad financiera" de la cadena de cafeterías, que da trabajo a 1.150 personas
El Grupo Vips ha alcanzado un acuerdo por el que vende el 49% de Starbucks España a Starbucks EMEA, subsidiaria de la matriz Starbucks Coffee Company, con el objetivo de reforzar su estabilidad financiera y acelerar el cierre de su plan de transformación.
Según ha anunciado el grupo este martes, esta transacción no tendrá ningún impacto en las operaciones diarias de la marca en España, que continuarán siendo lideradas por Grupo Vips, ni afectará a la gestión de Starbucks Portugal, cuya propiedad permanece al 100 % en manos del Grupo Vips. La compañía ha apuntado que, con esta transacción, el Grupo Vips refuerza su posición financiera, a la vez que se facilitan las inversiones para la actualización de los conceptos de todas sus marcas y, en especial, de Starbucks España.
Según el consejero delegado, Enrique Francia, "este acuerdo es una muestra más de la sólida relación de confianza que existe entre Grupo Vips y Starbucks; fortalece al Grupo de cara al futuro y nos permite seguir centrados en ofrecer a nuestros clientes los más altos niveles de calidad y las mejores experiencias". Por su parte, el presidente de Starbucks EMEA, Kris Engskov, ha destacado que "Grupo Vips está gestionando la marca Starbucks con gran éxito a pesar de la coyuntura económica adversa en el mercado español; esta inversión es una muestra de nuestra continua confianza en Europa, en España y en el Grupo Vips, con el que mantenemos una muy buena relación desde hace ya mucho tiempo."
La asociación entre el Grupo Vips y Starbucks comenzó en octubre de 2001; en la actualidad, Starbucks España opera 82 tiendas repartidas entre Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, que dan trabajo a más de 1.150 trabajadores.
En 2012, la compañía cerró el ejercicio con una facturación de 51,7 millones de euros, lo que supone una caída del 4,5% frente al año anterior. A pesar de la situación económica desfavorable y su impacto en el consumo y el sector de la restauración, Starbucks España logró un ebitda positivo en el último ejercicio (5,5 millones).
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