Este artículo se publicó hace 15 años.
Vigilias y marchas marcan la Jornada por la Vida convocada por la Iglesia
Vigilias, misas y marchas en protesta por el proyecto de Ley del Aborto que prepara el Gobierno han marcado hoy la Jornada por la Vida convocada por la Conferencia Episcopal Española para "proteger la vida de los que van a nacer".
El acto central de la jornada será la concelebración eucarística "pro vida" en la catedral de La Almudena, que será presidida por el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco, quien iniciará la ceremonia con el rezo del Rosario.
El objetivo de la jornada es "iluminar, contribuir a la clarificación y fortalecimiento de las conciencias de todos, de los católicos y de todos aquellos que quieran escucharnos" sobre la necesidad de "proteger la vida de los que van a nacer", explicó el secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, en la presentación de la campaña.
A la Jornada también se han sumado diócesis de toda España que celebrarán eucaristías y vigilias de oración esta tarde, día de la Anunciación y repartirán 8 millones de folletos de la campaña "¿Y yo? ¡Protege mi vida!" en que la Iglesia compara el nivel de protección de un niño y un cachorro de lince.
Así, la comisión de Familia y Vida del Arzobispado de Valencia ha organizado para esta noche una Vigilia por la Vida, que será presidida por el obispo auxiliar de Valencia Enrique Benavent en la parroquia de Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri.
El presidente de la comisión diocesana de Familia y Vida, Jose Enrique Pérez Asensi, ha manifestado que el objetivo de la vigilia es "reflexionar sobre el valor de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural y orar por ella ante las amenazas que sufre en la actualidad".
Además, un centenar de entidades cívicas ha convocado a participar en una marcha lúdica en contra del aborto el próximo domingo, en la que se pedirá al Gobierno que "dé un golpe de timón" en la reforma de la ley y que ponga en marcha medidas de apoyo a la maternidad.
Organizaciones como Derecho a Vivir, Médicos por la Vida, Fundación CEU-San Pablo y la plataforma Universitarios por la Conciencia Social, entre otros, han presentado "la primera gran manifestación" contra el aborto.
Los organizadores calculan que a la marcha, que se iniciará frente al Ministerio de Igualdad y concluirá en el Congreso de los Diputados, acudirán entre 70.000 y 100.000 personas pese a que no ha recibido el apoyo "como institución" del PP, ni de la Conferencia Episcopal.
La portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, ha animado a acudir a "la fiesta" del domingo, con el lema "La marcha por la Vida", que discurrirá en un ambiente festivo "porque el derecho a vivir es una corriente ciudadana de alegría, frente a la minoría que propaga la muerte, que son unos tristes".
Por su parte, el presidente de la Asociación Pro-Vida de Madrid y profesor de psiquiatría Jesús Poveda ha lamentado que Gobiernos como el de Madrid "estén pagando un alto porcentaje de los 15.000 abortos que se realizan al año" en esta comunidad.
En respuesta, el Gobierno ha señalado que durante los ocho años de gobierno del PP en España se practicaron 500.000 abortos y no hubo "ni las manifestaciones, ni las propuestas que vemos ahora".
El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha subrayado que el debate actual no es "aborto sí, aborto no", ya que éste se "solucionó en la sociedad" española hace 25 años con la ley de 1984, sino mejorar la legislación vigente.
Preguntado por la conveniencia de que las menores de 16 años puedan abortar sin consentimiento paterno como recogen las recomendaciones de los expertos nombrados por el Ministerio de Igualdad, Soria ha emplazado el debate a la aprobación del anteproyecto de ley por parte del Consejo de Ministros, ya que el texto legal está todavía en fase de elaboración.
Finalmente, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha subrayado que la nueva ley hará "especial hincapié" en la salud sexual y reproductiva para prevenir los embarazos no deseados, especialmente entre los jóvenes.
Aído, que se ha reunido con representantes del Consejo de la Juventud de España para analizar la ley del aborto, ha señalado que la mejor solución para evitar "la situación traumática por la que pasan muchas mujeres jóvenes es que el embarazo no deseado no llegue a producirse".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.