Este artículo se publicó hace 16 años.
Veintiseis muertos más en Kenia por enfrentamientos tribales
Al menos 26 personas murieron hoy en enfrentamientos tribales y con la policía en las ciudades de Naivasha y Nakuru, al oeste de Kenia, informaron fuentes policiales.
El anuncio del triunfo de Kibaki en las recientes elecciones presidenciales desató una ola de violencia sin precedentes en la historia del país, que de momento ha provocado la muerte de más de 800 personas y el desplazamiento de otras 250.000.
El partido opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM) y los observadores de la comunidad internacional pusieron en tela de juicio el resultado de las elecciones que ha provocado los enfrentamientos tribales.
Según la policía, nueve personas perdieron la vida hoy en Naivasha, localidad que se encuentra a 80 kilómetros al noroeste de Nairobi, 11 en Nakuru y seis entre Nakuru y Eldoret.
La mayoría de las víctimas presentaba cortes de machete, especialmente en la cabeza. Las fuerzas de seguridad confirmaron que muchos de los muertos fueron encontrados por la mañana.
Los habitantes del Valle del Rift se han quejado de que la policía no interviene lo necesario.
En Nakuru sigue en vigor el toque de queda decretado por el ejército desde el viernes. Nadie puede circular por las calles entre las 18.00 hora local (15.h GMT) y las 07.h (04.h GMT). Las fuerzas armadas están presentes en Nakuru pero realizan tareas de desescombro.
De momento tan sólo la policía se ocupa de tratar de mantener el orden, con unos resultados criticados por el partido opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM), cuyo portavoz, Salim Lone, declaró a EFE que "la policía sólo interviene en casos precisos para ayudar a los kikuyus".
Los kikuyus son la etnia mayoritaria del país y a la que pertenece el presidente Mwai Kibaki, reelegido Jefe de Estado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.