Este artículo se publicó hace 16 años.
Veinte muertos en un ataque de EEUU en Pakistán
Un dirigente intermedio de Al Qaeda, identificado como un iraquí, se encontraba entre los 20 muertos de un ataque con un misil estadounidense en el noroeste de Pakistán, dijo un responsable de la inteligencia paquistaní.
Este responsable identificó al dirigente de Al Qaeda como Abu Akash.
"Es un hombre intermedio de Al Qaeda que llevaba una vida de alto perfil en Mir Wali", dijo el responsable, que no quiso ser identificado, refiriéndose a la segunda localidad de mayor tamaño en la región de Waziristán Norte, en la frontera afgana.
Dos misiles fueron lanzados por un avión no tripulado a una casa de Mir Ali, un importante refugio para islamistas extranjeros, entre los que hay árabes y centroasiáticos, según otro responsable de inteligencia. Un testigo dijo que la casa se incendió tras el ataque.
Poco después, otra supuesta aeronave estadounidense lanzó dos misiles a una casa en Wana, la principal ciudad de Waziristán Sur, otro escondite de los integristas cerca de la frontera afgana.
Varios de ellos estaban cenando en la casa en el momento del ataque, pero no hubo noticias de víctimas, dijo un responsable del Gobierno del distrito.
Este tipo de aviones estadounidenses han llevado a cabo hasta 15 ataques con misiles contra objetivos de integristas en las tierras tribales incontroladas de los pastunes en el lado paquistaní de la frontera con Afganistán desde principios de septiembre. Las fuerzas estadounidenses también llevaron a cabo un ataque con comandos en septiembre.
Decenas de personas han muerto, pero hasta ahora no se había informado de la muerte de ningún importante dirigente talibán o de Al Qaeda.
El ataque tiene lugar dos días después de que Pakistán llamara a consultas al embajador estadounidense para protestar contra los ataques con misiles y demandara que cesaran inmediatamente.
Este país aliado de Estados Unidos y que tiene armas nucleares está combatiendo contra los integristas en su lado de la frontera, pero sostiene que los ataques transfronterizos de EEUU socavan sus esfuerzos para aislar a los extremistas y reforzar el apoyo de la opinión pública hacia esta impopular campaña.
Un alto cargo de la seguridad dijo que se cree que el verdadero nombre de Abu Akash es Abdur Rehman, aunque era conocido por usar muchos alias.
"Es un hombre de Al Qaeda, pero no estaba entre la jerarquía. Estaba involucrado en llevar a cabo ataques con explosivos en carreteras en Afganistán", dijo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.