Este artículo se publicó hace 15 años.
De la Vega llama a respetar el tempo del TC sin injerencias ni "aspavientos"
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha hecho un llamamiento hoy, desde Barcelona, a respetar el tiempo que se están tomando los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) para dictaminar sobre el Estatut, sin caer en "injerencias" y sin hacer "aspavientos".
Así se ha expresado desde la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña, tras cumplir una apretada agenda de visitas en la capital catalana, donde se ha reunido con el presidente de la Generalitat, José Montilla, a primera hora de la mañana.
Preguntada en rueda de prensa sobre si una sentencia adversa sobre el Estatut abriría un escenario de crisis institucional con Cataluña, Fernández de la Vega ha sido insistente a la hora de esquivar cualquier hipótesis y ha pedido dejar trabajar a los magistrados: "Es el tiempo de los jueces", ha afirmado.
"Lo prudente es respetar ese tiempo. Y respetarlo sin presiones, sin injerencias y sin aspavientos por parte de quienes tenemos responsabilidades políticas, quienes las han tenido y quienes aspiran a tenerlas", ha subrayado.
Según Fernández de la Vega, cuando el TC haya dictaminado "será el momento primero de acatar y luego de estudiar, analizar y valorar la sentencia", pero antes carece de sentido "especular" sobre lo que dirá.
La vicepresidenta le ha trasladado a Montilla que el Gobierno "confía plenamente en la constitucionalidad" del Estatut, que de hecho "se está aplicando desde hace tres años con plena normalidad democrática", por lo que tiene confianza en que la sentencia del TC lo "avalará".
Tras su "fructífera" entrevista con Montilla, a quien ha agradecido su "cálida acogida", Fernández de la Vega ha destacado "el firme y total compromiso del Gobierno de España con Cataluña", un compromiso que ha asegurado que es "recíproco", y ha recordado que los próximos presupuestos estatales supondrán una inversión de casi 4.500 millones de euros para Cataluña, con lo que "se da cumplimiento al Estatuto".
Fernández de la Vega ha reafirmado el acuerdo para el traspaso efectivo de Cercanías el 1 de enero de 2010, el impulso al AVE hasta la frontera francesa, el corredor mediterráneo ferroviario y el nuevo puesto de inspección fronteriza en el Puerto de Barcelona.
También ha explicado que antes de concluir este año se licitarán las obras de acceso ferroviario a la nueva T-1 de El Prat, que se consolidará como "aeropuerto de cabecera en el arco mediterráneo" y "líder en el ámbito español y de la UE", si bien ha evitado desvelar su futuro modelo de gestión porque "falta ultimar algunos detalles".
En sus encuentros de esta mañana, entre otros, con Montilla, con el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, y con el líder de UGT-Cataluña, Josep Maria Álvarez, la vicepresidenta ha trasladado el mensaje de que Cataluña será "parte importante del motor de arranque que permitirá relanzar" la economía española.
Tras señalar que las "prioridades de España y de Cataluña se centran en combatir la crisis", ha opinado que "sólo desde la colaboración institucional" será posible salir del bache.
Fernández de la Vega se ha mostrado esperanzada en que pueda llegarse a un acuerdo en torno a la petición de que del proceso de fusión entre Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa se complete con una ayuda de 1.500 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Asimismo, ha dicho estar "convencida" de que alrededor de la ley catalana de educación, aprobada en el Parlament en julio y sobre la que el Gobierno alberga algunas dudas, también "habrá un acuerdo" porque tanto el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero como el Govern están trabajando con "la mejor disposición" para entenderse.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.