Este artículo se publicó hace 15 años.
Varios grupos compiten por hacerse con Gatwick
Por John Bowker y Quentin Webb
Al menos tres grupos pujarán por hacerse con el aeropuerto londinense de Gatwick que el gestor británico BAA ha puesto en venta, dijeron el lunes fuentes oficiales y de mercado.
Un portavoz del propietario del London City Airport, Global Infrastructure Partners (GIP), dijo a Reuters que antes de finalizar el día presentará una oferta por el aeropuerto.
GIP, una sociedad conjunta entre General Electric y Credit Suisse, competirá en la puja por la instalación aeroportuaria puesta en venta el año pasado por Ferrovial con otros grupos.
"Puedo confirmar que la oferta se realizará hoy, antes de que finalice el plazo", indicó a Reuters un portavoz de GIP, aunque no dijo cuánto iba a ofrecer y si iría en consorcio con otros grupos.
La alemana Hochtief, participada por ACS, también afirmó que va a presentar una oferta por el aeropuerto.
Fuentes conocedoras de la operación dijeron a Reuters que el fondo de infraestructuras RREEF de Deutsche Bank también presentaría una oferta en consorcio con el grupo australiano Babcock & Brown.
Ni RREEF ni Babcock & Brown comentaron la noticia.
Gatwick es uno de los siete aeropuertos que BAA, la gestora controlada por Ferrovial, controla en Reino Unido. Las autoridades de competencia británicas se han propuesto deshacer una posición que consideran casi de monopolio.
Analistas consultados por Reuters han dicho que la venta de Gatwick podría permitir al grupo Ferrovial rebajar su deuda en cerca de 2.000 millones de libras.
Un portavoz de BAA confirmó que las ofertas no vinculantes por el aeropuerto debían de ser presentadas en lunes, pero no hizo más comentarios sobre el proceso.
El consejero delegado de BAA Colin Matthews dijo a periodistas la semana pasada que había "interés serio" por Gatwick.
En algunos medios se ha publicado que Manchester Airport Group, 3i Infrastructure podrían presentar una oferta, mientras que informaciones en prensa apuntaban también al fondo de infraestructuras de Citigroup que también lideraría un consorcio.
Sin embargo, el propietario del aeropuerto de Francfort Fraport dijo el lunes a Reuters que no presentará ninguna oferta.
TRÁFICO EN CAÍDA LIBRE
un método para valorar los activos de infraestructuras que tienen ingresos previsibles al estar sometidos a regulación estatal - de 1.700 millones de libras, podría ser difícil.
"Queda por ver si se logran los 2.000 millones de libras (...) dado que el tráfico en el aeropuerto está en caída libre y la dificultad de los mercados de crédito", dijo Andrew Fitchie, analista de aviación de Collins Stewart en una nota.
BAA dijo que las cifras de pasajeros en Gatwick, normalmente de 35 millones anuales, han caído un 13,8 por ciento interanual en diciembre.
Ferrovial puso Gatwick en venta para anticiparse a la probable obligación a hacerlo como consecuencia de la sentencia que tiene que emitir más tarde este año la Comisión de Competencia británica.
En diciembre, la Comisión también propuso la venta del aeropuerto de Stansted, en Londres, y de Edimburgo, en Escocia.
Ferrovial podrá quedarse con Heathrow, el aeropuerto internacional más transitado del mundo con 65 millones de pasajeros anuales, y que la semana pasada logró la aprobación del Gobierno para construir una tercera pista.
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