Este artículo se publicó hace 13 años.
Vacuna contra gripe H1N1 protege a embarazadas y bebés: estudio
Un estudio realizado enFrancia indica que la vacuna contra la cepa del virus de lainfluenza que generó la pandemia del 2009 brindó altos nivelesde protección a las embarazadas y sus bebés.
A las tres semanas de que las embarazadas recibieran lavacuna contra la influenza H1N1, el 98 por ciento desarrollógran cantidad de anticuerpos contra el virus. Lo mismo ocurriócon el 95 por ciento de los bebés al nacer, según precisa elequipo de Vassilis Tsatsaris, del Groupe HospitalierCochin-Saint Vincent de Paul, en París.
"La inmunización durante el embarazo protege a los bebés enlos primeros meses de vida, cuando todavía no se los puedevacunar", escribe el equipo en Annals of Internal Medicine.
En Estados Unidos, las autoridades de Salud y lasorganizaciones médicas instan a las embarazadas a aplicarse lavacuna antigripal, que contiene la nueva cepa del 2009.
Eso es porque las embarazadas tienen alto riesgo de enfermargravemente con el virus de la influenza, quizás por los cambiosinmunológicos que produce el embarazo.
El equipo de Francia controló a 107 embarazadas sanas quehabían recibido una dosis de la vacuna contra el virus A H1N1durante el segundo o el tercer trimestre de gestación.
El estudio no fue lo suficientemente largo como para probarla protección durante la temporada de gripe ni incluyó un grupode control (mujeres sin vacunar).
Los autores determinaron la cantidad de anticuerpos contrael virus en muestras de sangre de las mujeres y del cordónumbilical de los bebés. Luego, observaron cuántas desarrollaronanticuerpos suficientes como para estar protegidas de la gripeel 70 por ciento del tiempo.
A las tres semanas de la vacunación, el 98 por ciento de lasmujeres estaba protegida, comparado con el 19 por ciento antesde la inmunización. Al momento del parto, la cifra se redujo al92 por ciento y la mayoría de los bebés contaba con altosniveles de anticuerpos.
Según afirman los autores, éste es el primer estudio sobrela respuesta inmunológica de las embarazadas y de sus bebés a lavacuna contra la nueva cepa del virus de la influenza.
La investigación contó con apoyo del Instituto Nacional deSalud e Investigación Médica de Francia, mientras que SanofiPasteur, que fabrica la vacuna antigripal, aportó las dosis yanalizó las muestras de sangre.
No hubo casos confirmados de influenza en el grupo, pero sívarias enfermedades en las mujeres y los bebés. Según un panelde expertos independientes, ninguna se debió a la vacuna.
El equipo no estuvo disponible para hacer comentarios.
En junio último, un estudio del Gobierno de Estados Unidosreveló que la cantidad de complicaciones en las embarazadasvacunadas era la misma que la esperada en la población general.
"El estudio no da motivos para no cumplir lasrecomendaciones (de los Centros para el Control y la Prevenciónde Enfermedades de Estados Unidos) y, a la espera de másinformación, considera que los beneficios de la inmunizaciónantigripal de las embarazadas supera todo riesgo", declaró enese momento a Reuters Health el doctor Michael Schatz, delCentro Médico Kaiser Permanente.
FUENTE: Annals of Internal Medicine, 6 de diciembre del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.