Este artículo se publicó hace 14 años.
Vacuna gripe de GSK supera a la de Baxter en estudio británico
Por Kate Kelland
Un estudio comparativo sobre lasvacunas contra la influenza H1N1 de GlaxoSmithKline y Baxterreveló que la del laboratorio GSK generó una respuesta inmunemás rápida y fuerte y era más proclive a brindar mejorprotección.
Investigadores británicos dijeron el viernes que su estudiotambién halló que la vacuna de GSK Pandemrix, contra la llamadagripe porcina o H1N1, que contiene un químico adyuvante llamadoAS03, podría proteger a la mayoría de los adultos y los jóvenescon una sola dosis.
En el caso de las personas mayores se requerirían dosaplicaciones de Pandemrix.
El uso de adyuvantes, diseñados para mejorar la respuestainmune del cuerpo ante una vacuna, han dividido a lasautoridades de Europa y Estados Unidos.
Los adyuvantes fueron ampliamente utilizados en Europa elaño pasado para lidiar con la pandemia de influenza H1N1.
En Estados Unidos, en cambio, los funcionarios de saludmantuvieron la línea de formulaciones sin adyuvantes usadas enlas vacunas de la gripe estacional, fundamentalmente por eltema de que las personas no confíen en las inmunizaciones conel químico adicional.
Karl Nicholson de la University of Leicester, que dirigióel estudio, dijo que sus hallazgos sugieren que las vacunas conadyuvantes eran más proclives a brindar protección más tempranay efectiva.
"El trabajo que realizamos claramente muestra que la vacunacon adyuvante es más inmunogénica", señaló el científicodurante una entrevista telefónica. Y añadió: "Eso probablementebrindaría una protección más temprana, o mejor protección, amás personas".
Pandemrix, que es producida a través del uso de huevos degallina, fue escogida como la vacuna estándar en Gran Bretañadurante la pandemia de gripe H1N1, que la Organización Mundialde la Salud (OMS) declaró terminada en agosto de este año.
La vacuna de cultivo celular de Baxter, llamada Celvapan,también se empleó en el Reino Unido pero se reservó para laspersonas con alergia al huevo.
El equipo de Nicholson estudió a 347 personas de treshospitales británicos entre octubre y noviembre del 2009. Losparticipantes fueron agrupados por edades: de 18 a 44 años, de45 a 64 años y de 65 años o más; a los que administraron dosdosis de Pandemrix o Celvapan, con 21 días de intervalo.
Se tomaron muestras de sangre antes de la vacunación ysemanalmente después de cada dosis, para medir los cambios enlos niveles de anticuerpos.
Los resultados, publicados en la revista The LancetInfectious Diseases, mostraron que la vacuna con adyuvantegeneró una respuesta inmune mucho mayor y logró más aumentos enlos niveles de anticuerpos que la inmunización de Baxter entodos los grupos etarios, y este efecto persistió hasta seismeses después de la vacunación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.