Este artículo se publicó hace 13 años.
Uso de esteroides no está asociado con malformaciones congénitas
Por Amy Norton
Los bebés de mujeres tratadascon corticoesteroides para controlar el asma u otrasenfermedades crónicas no tendrían más posibilidad que el restode nacer con una malformación congénita en la boca.
"Ningún fármaco es 100 por ciento seguro. Pero nuestroestudio respalda desestimar un aumento moderado-grave delriesgo de desarrollar fisuras orales (...) Esto deberíatranquilizar a las embarazadas y las mujeres que están buscandoun embarazo", dijo el doctor Anders Hviid, del Statens SerumInstitute de Copenhague.
Entre más de 800.000 bebés nacidos en Dinamarca, el equipono halló una relación clara entre el uso materno decorticoesteroides al inicio del embarazo y el riesgo de que susbebés nacieran con fisuras orales.
Esto, según los expertos, no prueba que no exista elriesgo, pero les aporta a las mujeres algo de tranquilidad encuanto al uso de esos medicamentos.
El paladar hendido y el labio leporino son los defectoscongénitos más comunes: afectan a 6.800 bebés de Estados Unidospor año. Aparecen entre las semanas cinco y nueve de embarazo.Se desconoce qué causa esas fisuras, pero influiría unacombinación de la predisposición genética y los factoresambientales.
Los nuevos resultados, publicados en Canadian MedicalAssociation Journal (CMAJ), surgen de los datos de todos lospartos de Dinamarca entre 1996 y el 2008. Entre los 832.636nacimientos, se registraron 1.232 casos de labio leporino opaladar hendido.
El 6 por ciento de las madres había tomadocorticoesteroides (de uso tópico, inhalable o por spray nasal)durante el primer trimestre.
El equipo no halló evidencias de que el uso decorticoesteroides estuviera asociado en general con un aumentodel riesgo fetal de desarrollar fisuras orales.
El doctor David Beuther, pulmonólogo del National JewishHealth en Denver, coincidió con los autores en cuanto a que losresultados son tranquilizadores. Pero aún quedan muchaspreguntas.
El estudio, indicó, no responde si los corticoesteroidesestarían asociados con otros defectos congénitos. "No sabemossi son peligrosos, pero tampoco podemos afirmar que sonseguros", dijo Beuther.
En muchos casos, agregó Hviid, "los riesgos maternos yfetales reales de evitar el tratamiento son más peligrosos queel riesgo potencial de que el tratamiento les cause a los bebésmalformaciones congénitas".
FUENTE: CMAJ, online 11 de abril del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.