Este artículo se publicó hace 15 años.
Uruguay elige hoy entre un ex guerrillero y un conservador
Los uruguayos irán el domingo a las urnas para elegir a su presidente entre un ex guerrillero izquierdista y un veterano político conservador, renovar el Parlamento y pronunciarse sobre dos polémicas iniciativas en plebiscitos simultáneos.
Pero todas las encuestas señalan que se necesitará una segunda votación entre José Mujica, candidato de la gobernante coalición de izquierdas Frente Amplio, y Luis Alberto Lacalle, ex mandatario del histórico Partido Nacional o Blanco.
Mujica, que quiere mantener a la izquierda en el poder, al que llegó en 2005 por primera vez en la historia del país, trató de despejar cualquier duda el sábado sobre la gestión de la política económica actual amigable con los mercados.
"Este es un país pequeño pero serio en el que vale la pena invertir", dijo en una conferencia de prensa el candidato, situado más a la izquierda que el saliente presidente Tabaré Vázquez, cuya gestión es elogiada dentro y fuera del Uruguay.
Mujica también expresó su apoyo al bloque Mercosur -que Uruguay integra con Argentina, Paraguay y Brasil-, y dijo que pese a sus defectos debe servir como plataforma para asociaciones comerciales con otras partes del mundo, principalmente Europa.
En tanto, Lacalle expresó su confianza en forzar una segunda vuelta el 29 de noviembre y acusó al actual Gobierno del Frente de no aprovechar su mayoría legislativa propia para desarrollar el país y tansformar su sistema productivo.
"Nosotros que siempre hemos sido luchadores en la vida política y personal, simplemente iremos al 29 (de noviembre) con la misma fuerza y el mismo empuje sea cual sea el resultado del día de mañana", afirmó ante la posibilidad de que la izquierda gane el domingo la mayoría parlamentaria.
Lacalle también rechazó en una conferencia de prensa intenciones de privatización y dijo que en el programa de su partido "el Estado es un instrumento, no un fin".
Unos 2,56 millones de electores podrán votar y los sondeos dan como favorito al Frente, una coalicion de comunistas, socialistas, democristianos y hasta ex guerrilleros.
Hasta un 46 por ciento de las preferencias en los sondeos van a Mujica, de 74 años, quien fuera uno de los dirigentes del ex guerrillero Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T), nacido en la década de 1960 y desbaratado en 1972.
Lacalle, de 68 años y que gobernó el país entre 1990 y 1995, recibió hasta un 30 por ciento de las adhesiones en las encuestas y se ubicaría en un segundo lugar.
Más lejos, con hasta un 14,3 por ciento, estaría Pedro Bordaberry, del también histórico Partido Colorado e hijo de Juan María Bordaberry, que en 1973 disolvió el Parlamento y dio paso a un régimen militar que terminó en 1985.
Con un elevado 7 a 9 por ciento de indecisos, Mujica no obtendría la mitad más uno de los sufragios emitidos necesarios para ocupar la presidencia y debería ir a una votación definitiva con el segundo máa votado, que sería Lacalle.
Sin embargo, el Frente podría retener su mayoría propia en el Parlamento, ya que necesitaría obtener la mayoría absoluta de los votos válidos, o sin tomar en cuenta nulos y en blanco.
RECHAZO
Los dos principales candidatos provocan un fuerte rechazo, ya que están alejados del centro del espectro político donde se ubica la mayoría de los uruguayos, según sondeos y analistas.
Mujica está mucho más a la izquierda que el popular presidente Vázquez, y sorprende por su desaliñada apariencia y por su hablar salpicado de palabrotas.
Lacalle, que ha tratado de acercarse a los más humildes, entre quienes es más popular su rival, es visto en el extremo derechista del Partido Blanco y muchos lo tildan de arrogante.
Miles de personas se movilizaban dentro del país el día previo a las elecciones para llegar a sus centros de votación, mientras buena parte de la gran colonia residente en la vecina Argentina copaba los medios de transporte hacia Uruguay.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.