Público
Público

Uribe dice que las FARC buscan protagonismo y no liberar a los rehenes

EFE

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, justificó la decisión de cancelar la mediación del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, en busca de un acuerdo para liberar a los secuestrados por las FARC, y afirmó que esta guerrilla quiere "protagonismo político" y no la libertad de los rehenes.

Uribe tomó la decisión el miércoles por la noche, después de una breve llamada telefónica de Chávez y de la senadora colombiana Piedad Córdoba, que realizaba la misma misión, al general Mario Montoya, comandante del Ejército de Colombia.

El gobernante colombiano le había pedido en agosto pasado a su colega venezolano colaborar para un acuerdo humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tiene en su poder a 45 políticos, soldados, policías y estadounidenses, y aspira a canjearlos por unos 500 insurgentes presos,

Entre esos secuestrados se encuentran la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, que también tiene nacionalidad francesa, y los contratistas estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves.

"Las FARC quieren protagonismo político, pero no liberar a los secuestrados", manifestó Uribe en la inauguración de una terminal de transporte en Bogotá, y lamentó que los insurgentes de esa organización no hubieran entregado pruebas de supervivencia de los cautivos durante el tiempo de la gestión de Chávez.

El gobierno de Venezuela anunció que acata la decisión, aunque la consideró lamentable, en tanto que los familiares de los rehenes y diversas organizaciones humanitarias abogaron por la continuación de las gestiones.

Uribe dijo hoy que los guerrilleros "quieren posar de señorones de la política, en las capitales internacionales, mientras aquí continúan matando" y aseguró que su gobierno hizo todo lo posible por lograr el acuerdo humanitario.

Según el gobierno de Colombia, se decidió cancelar la gestión de Chávez y la de la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba después de que éstos llamaran por teléfono ayer al general Mario Montoya para preguntarle algunos datos sobre los secuestrados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela emitió un comunicado en el que expresó su "sorpresa" por la decisión de Uribe.

"El gobierno de Venezuela acepta esta decisión soberana del gobierno de Colombia, pero manifiesta su frustración dado que de esta manera, se aborta un proceso que se venía llevando con pulso firme y en medio de grandes dificultades, habiéndose obtenido en apenas tres meses importantes avances", agregó.

La Cancillería venezolana envió "un mensaje de aliento y respaldo a los familiares de los secuestrados" en Colombia.

El alto comisionado presidencial para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, dijo a los periodistas que Uribe le había advertido a Chávez en la reciente Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile de que "no estaba de acuerdo" con que se metiera "con mis generales", por tratarse de asuntos institucionales internos.

El asesor presidencial explicó que Uribe tomó la decisión para no afectar su "política de seguridad democrática" que está "en vías de consolidación".

Restrepo destacó la apertura de "generosos espacios internacionales" para las gestiones del acuerdo humanitario.

Chávez se había reunido el martes pasado en París con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, para hablar del acuerdo humanitario.

Francia anunció que desea que la mediación del presidente de Venezuela prosiga y precisó que Sarkozy le enviará en los próximos días una carta a Uribe.

"Continuamos pensando que la gestión de Chávez es la mejor opción para la liberación de los rehenes", dijo en conferencia de prensa en París el portavoz del Palacio del Elíseo, David Martinon.

La senadora Córdoba dijo haber recibido "un balde (cubo) de agua fría" y destacó los esfuerzos realizados y agradeció tanto al gobierno de Colombia como a Chávez por la oportunidad de trabajar por la paz.

Córdoba declaró a la televisión en Caracas que se debe obrar con "serenidad y mucha tranquilidad (...) sin hacer de esto una guerra".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias