Este artículo se publicó hace 17 años.
UNRWA pide que en Annapolis se acuerde la apertura de los pasos de Karni y Rafah
La comisionada del Organismo de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), Karen Abu Zaid, pidió hoy desde el Parlamento Europeo que en la conferencia de Annapolis se acuerde la apertura de los pasos de Rafah y Karni.
El cierre de los pasos que usan los palestinos de Rafah, en el sur y en la frontera con Egipto, y Karni, en el noreste, está dificultando tanto el desarrollo de la región como sobre todo la llegada de ayuda humanitaria a los refugiados, según Abu Zaid.
La comisionada puso como ejemplo las medicinas que empiezan a escasear y señaló que hay noventa fármacos de los que no queda ninguna unidad en toda la zona en la que UNRWA trabaja.
Respecto a los alimentos, Abu Zaid afirmó que son limitados y que la situación podría empeorar las próximas semanas.
Igualmente denunció la falta de cemento y otros materiales de construcción que ha provocado ya la interrupción de proyectos de reconstrucción de edificios destruidos durante la intifada por valor de 91 millones de dólares.
Además, señaló que el sellado de fronteras ha provocado una reducción del abastecimiento de petróleo de hasta un 30 por ciento y de diesel en hasta un 25 por ciento en las últimas semanas.
Abu Zaid afirmó que, "cuando se aisla a un pueblo, éste se radicaliza y ahora en los territorios palestinos es la línea dura de Hamás la que lleva las riendas".
La comisionada agradeció a la Unión Europea sus donaciones, ya que es la segunda contribuyente más generosa a la misión de la UNRWA en la zona tras EEUU.
Pese a ello, Abu Zaid quiso resaltar que la ayuda humanitaria "es sólo una herramienta temporal" y que no puede "sustituir a la paz".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.