Este artículo se publicó hace 15 años.
Unanimidad en la comisión del Senado a favor del suplicatorio de Bárcenas
Será votado en el pleno que comienza mañana
La comisión de Suplicatorios del Senado ha dictaminado hoy, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, a favor del suplicatorio contra el senador y ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, remitido por el Tribunal Supremo para que pueda ser juzgado en el caso Gürtel.
El dictamen ha sido aprobado por asentimiento, según ha explicado al término de la reunión de la comisión de Suplicatorios su presidente, el senador del PP Joan Fageda.
La comisión remitirá ahora el dictamen a la Mesa del Senado, que lo incluirá en el orden del día para que el suplicatorio sea votado en el pleno que comienza mañana.
Será la Mesa la que decida si la votación -que será electrónica y sin panel para mantener su condición de secreta- tendrá lugar el martes, antes o después de la sesión de control al Gobierno, o en la sesión del miércoles.
La máxima celeridadFageda ha felicitado a los miembros de la ponencia que realizó el informe sobre el suplicatorio de Bárcenas, porque recogía el sentir de todos los grupos de dar "la máxima celeridad posible" a la petición del Supremo.
La comisión ha seguido también así la petición que realizó el propio Luis Bárcenas, quien presentó un escrito en el que solicitaba que se agilizara su suplicatorio para poder defenderse ante el Tribunal Supremo de las acusaciones de cohecho y fraude fiscal en relación con el caso Gürtel.
En la ponencia figuran los trámites que ha seguido el suplicatorio de Bárcenas
En el informe de la ponencia, publicado el viernes en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, figuran los trámites que ha seguido el suplicatorio de Bárcenas, incluyendo el de audiencia al senador del PP que fue citado "en tiempo y forma" pero que declinó comparecer o enviar alegaciones.
Los ponentes entienden que en el suplicatorio de Bárcenas "no se dan" circunstancias que "justifiquen" la denegación de la autorización, "toda vez que nada permite advertir en el procedimiento judicial referido el propósito ni el significado objetivo de alterar la composición de la Cámara o perturbarla en su regular funcionamiento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.