Este artículo se publicó hace 15 años.
UGT: "El despido en España es fácil, barato y recurrente"
El sindicato acusa a los empresarios de tener "una obsesión permanente" por abaratar el despido
El sindicato UGT afirma que el despido en España es "fácil, barato y recurrente" y acusa a los empresarios de tener una "obsesión permanente" por querer reabrir este debate cuando tienen cuatro tipos de causas para poder prescindir de sus trabajadores.
En una nota divulgada hoy, UGT asegura que, una buena "muestra" de que reducir plantillas no es tan costoso para los empresarios, es que éstos normalmente optan por la "vía rápida" del despido improcedente, cuando las indemnizaciones son mayores porque no se prueban las causas justas por la que se acaba la relación laboral.
Además, denuncia que en España no es "difícil" despedir y citan al respecto el informe Doing Business del Banco Mundial, que refleja que sólo en Irlanda, Bélgica y Dinamarca es más fácil que en España.
"Informes del Banco Mundial reflejan que sólo en tres países es más fácil despedir que en España"
Por tanto, para UGT el debate no es el coste del despido, sino por qué los empresarios pretenden hacerlo libre y que no tenga una causa que lo justifique.
Al respecto, alertan de que la propuesta que han enviado los empresarios -"libertad" durante dos años para finiquitar una relación laboral y menores indemnizaciones- a los grupos parlamentarios implica el despido libre.
Según UGT, el ajuste de plantilla deber ser siempre el "último" recurso, no la "primera" opción.
Sin embargo, sostienen que en España se está produciendo un uso "abusivo e inadecuado del sistema de despidos vigente", por lo que es "necesario" introducir medidas de flexibilidad interna en la empresa y dejar la externa como "recurso extremo".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.