Este artículo se publicó hace 14 años.
La UE quiere convocar una conferencia internacional sobre Haití
Los responsables de Cooperación y Desarrollo de la Unión Europea pidieron el lunes en una reunión de emergencia por Haití convocar una conferencia internacional para contribuir a mejorar la coordinación de la ayuda para los supervivientes del terremoto en el país caribeño.
Casi una semana después del terremoto que mató a casi 200.000 personas, sólo ahora están comenzando a llegar a los necesitados alimentos y medicinas, que habían estado paralizados por obstrucciones logísticas.
Se preveía que las instituciones de la UE y los Veintisiete aportaran sustancialmente más de los 20 millones de euros dados hasta ahora en ayuda, según altos cargos europeos. "Están tratando de evitar una segunda oleada de desastre", dijo uno de ellos.
Un borrador del comunicado de la UE que deben aprobar en la reunión hacía hincapié en la necesidad de una "respuesta rápida y coordinada" al desastre y solicita una conferencia internacional para discutir las necesidades de Haití a largo plazo, una vez que se hayan valorado.
El comisario para el Desarrollo de la UE, Karel de Gucht, tiene previsto viajar a Haití el miércoles para valorar las necesidades de ayuda y los problemas de logística.
"No es serio hablar sobre números ahora. Debemos hablar primero sobre la calidad de la ayuda", dijo el viceministro de Exteriores alemán, Werner Hoyer.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.