Este artículo se publicó hace 15 años.
La UE niega la noticia sobre una ayuda millonaria a Grecia
La Comisión Europea negó el lunes que eurozona tenga un plan para suministrar fondos a Grecia por hasta 25.000 millones de euros, al tiempo que el Ministerio de Finanzas de Alemania dijo que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre la ayuda a Atenas.
Tanto la Comisión como el ministerio alemán salieron a desmentir un artículo aparecido el sábado en la revista alemana Der Spiegel, que afirmaba que Alemania había elaborado un plan en el que los países de la zona euro darían ayuda a Grecia por entre 20.000 y 25.000 millones de euros.
"No hay tal plan porque Grecia no ha pedido un solo euro en ayuda financiera", dijo el portavoz de la Comisión, Amadeu Altafaj, en una conferencia de prensa en Bruselas.
En Berlín, un portavoz del Ministerio de Finanzas sostuvo en otra rueda de prensa que Alemania no había tomado ninguna decisión sobre una eventual ayuda a la endeudada Grecia, pero señaló que esperaba que el país pudiera refinanciarse en abril.
El máximo responsable del banco central griego dijo que están preparados para tomar medidas fiscales extras, de cara a asegurar el cumplimiento de sus metas presupuestarias, pero sostuvo que los mercados estaban reacionando en exceso a sus problemas.
"Incluso si algunos riesgos se materializan, como (un) crecimiento (pobre), el Gobierno está preparado para emprender acciones correctivas inmediatas", dijo George Provopoulos, quien también es miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, en una entrevista con la agencia Bloomberg.
"El Gobierno ya ha dicho en varias ocasiones que tomará cualquier medida adicional necesaria para cumplir sus metas", resaltó Provopoulos.
REPARTIDO
Tras citar "consideraciones iniciales" del ministerio alemán, Der Spiegel sostuvo que la participación de cada país en la ayuda financiera para Grecia podría ser calculada de acuerdo a la proporción de capital que cada nación posee en el Banco Central Europeo.
El déficit griego aumentó al 12,7 por ciento del PIB en 2009, frente al límite del tres por ciento que establece la UE , y Atenas necesita colocar cerca de 53.000 millones de euros de deuda este año, incluyendo al menos 20.000 millones de euros entre abril y mayo.
En otro artículo aparecido en Der Spiegel, el primer ministro griego, Georgios Papandreu, dijo a Alemania que no está buscando ayuda y criticaba a la Comisión Europea por no lograr que los países miembros respetasen el Pacto de Estabilidad y Crecimiento que establece límites a los déficits nacionales.
"La Unión podría haber supervisado en el pasado de manera más rigurosa si el pacto de estabilidad estaba siendo respetado. En el futuro, deberíamos permitir a la oficina de estadísticas de la UE un acceso directo a las cifras de cada estado miembro", afirmó Papandreu.
"Nosotros sugerimos eso, pero no todos los países querían tener tanta transparencia", agregó.
Los mercados financieros han castigado a Grecia en los últimos meses ante el temor a que no pueda refinanciar su deuda. Este escenario afectó a otros países de la zona euro altamente endeudados y también perjudicó al euro.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.