Este artículo se publicó hace 14 años.
La UE mantendrá su oferta más baja sobre el clima ante la ONU
La Unión Europea mantendrá su oferta más baja para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un acuerdo sobre el clima de la ONU, cumpliendo con los deseos de la industria, según el borrador de una carta a la que tuvo acceso Reuters.
Los Veintisiete se han comprometido unilateralmente a reducir las emisiones de dióxido de carbono un 20 por ciento por debajo de los niveles de 1990 en la próxima década.
Antes de la cumbre de la ONU sobre el clima en Copenhague en diciembre la UE ofreció incrementar el recorte a un 30 por ciento si otros países ricos llevaban a cabo esfuerzos similares.
Esa oferta aún está en pie, según un borrador de una carta dirigida al máximo responsable del clima en las Naciones Unidas Yvo de Boer. Pero es poco probable que se lleve a cabo porque la reunión de Copenhague acabó en un acuerdo debilitado.
Los expertos dicen que las ofertas totales de reducción de los países ricos no pasan del 18 por ciento y no llegan al 25-40 por ciento que los científicos de la ONU consideran necesario para evitar el peligroso cambio climático.
El mundo se dirige a un incremento de la temperatura de 3,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales a finales de este siglo, lo que podría provocar el catastrófico derretimiento de las capas de hielo y la subida del nivel del mar, según algunos científicos.
Pero muchos países e industrias de la UE se muestran recelosos a la hora de incrementar unilateralmente los recortes al 30 por ciento, porque el coste de reducir las emisiones podría ponerles en desventaja respecto a rivales de países con regulaciones más laxas.
"Tras el fracaso de Copenhague, la UE sería tonta si incrementara de nuevo unilateralmente su objetivo de reducción de gases de efecto invernadero", declaró Gordon Moffat, director del grupo de la industria del acero Eurofer, en un comunicado el jueves. "Otro 10 por ciento sería fatal".
Pero los ecologistas dicen que la UE es muy ingenua al pensar que su oferta condicional del 30 por ciento crea una presión negociadora y que debería establecer ese recorte de todos modos para crear un ejemplo moral.
"Abordar las negociaciones sobre el clima con la misma estrategia que las negociaciones comerciales simplemente les atascará como ha sucedido en la actual ronda de Doha", dijo el miembro de Greenpeace Joris den Blanken.
La carta ha sido elaborada por la presidencia semestral de España, que esperará a recibir opiniones de todos los estados miembros y la enviará la próxima semana.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.