Este artículo se publicó hace 15 años.
La UE destinará 124 millones de euros a ayudar a Pakistán
La Unión Europea (UE) prometió hoy 124 millones de euros para ayuda humanitaria y para la estabilización de Pakistán, como señal de apoyo al Gobierno del presidente Asif Alí Zardari en su lucha contra la insurgencia talibán.
Tras la primera cumbre bilateral UE-Pakistán, Zardari dijo, en rueda de prensa, que dicha ayuda económica, de la que 72 millones se destinarán a los desplazados internos, será un "alivio" y un acicate para el mantenimiento del régimen democrático.
Por su parte, tanto el presidente de República Checa, Vaclav Klaus, como el de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, se declararon "impresionados" por la "determinación" de Zardari en la lucha contra el terrorismo.
"Apreciamos la determinación de Pakistán en su lucha contra los insurgentes en la provincia noroeste y somos conscientes del enorme sufrimiento de la población civil", declaró Barroso.
El alto representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, también hizo hincapié en la importancia de ayudar a Pakistán contra la insurgencia, dada su situación estratégica.
Vecino de Irán, India y Afganistán, su papel será "importante" para la buena marcha de los comicios para elegir un nuevo Gobierno afgano en agosto, destacó Solana.
El Ejército paquistaní inició a finales de abril una operación a gran escala en el valle norteño de Swat y otros distritos vecinos y, la semana pasada, se embarcó en una nueva ofensiva en la demarcación noroccidental de Bannu.
Las ofensivas actuales del Ejército y otras llevadas a cabo en 2008 también en el noroeste del país han causado el éxodo de al menos 1,9 millones de civiles, según datos provisionales del Gobierno y de la ONU.
Según Zardari, parte de los desplazados (habló de mil hombres) ha comenzado ya a volver a sus tierras a recoger las cosechas y el resto lo hará "lo antes posible".
La asistencia humanitaria de la CE para ayudar a los civiles desplazados del valle de Swat y otros puntos conflictivos en el país ha aumentado de los 7 millones de euros previstos hasta ahora a 72.
El Ejecutivo comunitario, a través de la cartera de Ayuda Humanitaria, hará inmediatamente disponibles 20 millones de euros para las víctimas civiles, mientras que trata de obtener otros 45 millones del fondo humanitario de emergencia.
Este capital se destinará a necesidades humanitarias básicas, como alimentos, agua potable o artículos sanitarios.
En la Conferencia de Donantes de Tokio del pasado 17 de abril, la CE comprometió otros 485 millones de euros en los próximos cinco años para promover el desarrollo y erradicar la pobreza y el extremismo.
Pero el presidente paquistaní aseguró que su país busca no sólo ayuda, sino también reforzar los lazos comerciales y económicos con la UE.
A este respecto, Barroso recordó que la Unión es el socio comercial más importante de Pakistán, con intercambios por valor de 7.000 millones de euros, y habló de explorar el potencial de un futuro acuerdo de libre comercio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.