Este artículo se publicó hace 15 años.
La UE busca un acuerdo sobre Irlanda tras dar su apoyo unánime a Barroso
La cumbre de la Unión Europea intentará lograr hoy un acuerdo sobre las garantías a Irlanda para un nuevo referéndum sobre el Tratado de Lisboa después de que anoche respaldara de forma unánime a José Manuel Durão Barroso para un nuevo mandato como presidente de la Comisión Europea.
Los jefes de Estado y Gobierno comunitarios aplazaron a hoy la discusión sobre Irlanda ante la petición del primer ministro de ese país, Brian Cowen, de que las garantías tengan la mayor fuerza vinculante.
"Estoy convencido de que idearemos una solución que dé garantías claras a los votantes irlandeses y al mismo tiempo no dé a algunos países el pretexto de reabrir el Tratado de Lisboa", dijo el primer ministro checo, Jan Fischer, en la conferencia de prensa tras la primera sesión de trabajo de este Consejo Europeo.
Las "garantías" buscan tranquilizar a los ciudadanos irlandeses acerca de que el Tratado de Lisboa no afectará a cuestiones sensibles en su país, como la política de neutralidad, la soberanía fiscal, la legislación sobre el aborto o los derechos laborales.
Cowen, en su intento por lograr la mayor solidez jurídica a ese compromiso, ha propuesto una fórmula que implica que el texto debe ser ratificado en todos los estados miembros.
Pero eso no resulta aceptable para los demás, sobre todo en países como el Reino Unido, la República Checa y Polonia, donde la aprobación del Tratado de Lisboa fue muy complicada y no se quiere reabrir el proceso.
Los líderes de la UE cerraron la primera jornada del Consejo Europeo con un apoyo unánime para que el portugués Barroso siga como presidente de la Comisión Europea por cinco años más.
La actual presidencia checa y la próxima sueca de la UE llevarán a cabo consultas con el Parlamento Europeo para recabar el apoyo de la Eurocámara, y a la luz de ese proceso se decidirá la fecha del nombramiento formal.
Fischer dijo que el Consejo quiere "cooperar estrechamente" con la Eurocámara, pero insistió en que deben "evitarse los retrasos" en la confirmación definitiva del futuro presidente de la CE.
En el capítulo de supervisión financiera, los líderes de los Veintisiete formalizarán el acuerdo pactado en la noche del jueves para acometer una amplia reforma del sistema europeo y evitar que se repitan en el futuro los fallos que han provocado la actual crisis.
El acuerdo de los Veintisiete ha sido posible tras garantizar al primer ministro británico, Gordon Brown, que los nuevos organismos supranacionales de supervisión no podrán en ningún caso tomar decisiones que tengan consecuencias en las arcas públicas nacionales.
El Reino Unido, que alberga en Londres el centro financiero más importante de Europa, se opone frontalmente a ceder las tareas de vigilancia de las entidades que operan en su territorio y ha exigido una limitación clara de las competencias de las nuevas autoridades comunitarias.
La discusión que hoy habrá sobre inmigración puede ser más movida, ya que la mayoría de los países comunitarios se resisten a la petición de Italia, Grecia, Chipre y Malta de que se mencione la posibilidad de un mecanismo obligatorio para situar en toda la UE a las personas que reciben asilo.
La cumbre tiene previsto también mencionar en sus conclusiones a Irán y la violencia de los últimos días tras las elecciones presidenciales de la pasada semana.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.