Este artículo se publicó hace 14 años.
El Tribunal de la UE falla contra España por la adjudicación de tramos de A-6
El Tribunal de Justicia de la UE ha concluido hoy que España incumplió las normas comunitarias en la adjudicación de unas concesiones para realizar obras en varios tramos de la autopista A-6, que une Madrid con A Coruña, a la empresa Ibérica de Autopistas S.A.
El Tribunal respalda así el recurso presentado por la Comisión Europea contra España por la adjudicación de una concesión para la construcción, conservación y explotación de dos conexiones de la A-6 con Segovia y Ávila, y otra para la conservación y explotación del tramo que discurre entre las localidades de Villalba y Adanero.
La sentencia considera que el Gobierno español incumplió sus obligaciones al adjudicar varias obras que no se mencionaban en el objeto del contrato de concesión de las obras.
En concreto, se trata de la ampliación del tramo gratuito de la A-6 que une Madrid con Villalba, la de otro tramo de peaje situado entre Villalba y la conexión del Valle de los Caídos, y la de un tercer tramo de peaje entre el enlace del Valle de los Caídos y la ciudad de San Rafael, que incluía la construcción de un nuevo túnel.
El caso se remonta a junio de 1999, cuando el Ministerio de Fomento inició un procedimiento para adjudicar una concesión de obras públicas, con la publicación de un anuncio en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.
Esta concesión incluía la construcción de las conexiones del tramo de peaje de la autopista A-6 con Ávila y Segovia, la circunvalación de la localidad madrileña de Guadarrama y la ampliación de una parte de tramo gratuito de la A-6 entre Madrid y Villalba con la construcción de un cuarto carril por sentido.
También contemplaba la conservación y explotación, a partir del 30 de enero de 2018, del tramo de peaje de la autopista A-6.
Un mes después, Fomento aprobó un segundo pliego, que supuso la publicación de un nuevo anuncio en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.
Ambos incluían la construcción de las conexiones con Segovia y Ávila y la conservación y explotación de la autopista de peaje A-6, tramo Villalba-Adanero, pero su objeto no mencionaba ni la construcción de la vía de circunvalación de Guadarrama, ni la ampliación de una parte del tramo gratuito de la autopista A-6.
En noviembre de 1999, el Gobierno adjudicó la concesión de las obras a Iberpistas mediante un real decreto, el cual preveía la ejecución de obras complementarias no mencionadas en el segundo anuncio y en el segundo pliego.
En concreto, se concedió a Iberpistas la construcción de un tercer carril de circulación por sentido en el tramo de peaje de la autopista A-6 situado entre Villalba y el enlace Valle de los Caídos, y la construcción de un cuarto carril de circulación por sentido en el tramo libre de peaje de la autopista A-6, en la parte situada entre Madrid y Villalba.
Además, se le adjudicó la construcción de un tercer carril reversible en el tramo de peaje de la autopista A-6, situado entre el enlace Valle de los Caídos y la localidad de San Rafael, incluida la construcción de un nuevo túnel.
Por ello, la Comisión presentó el mencionado recurso contra España por no haber incluido estas obras ni entre las obras objeto de la concesión, ni en el anuncio de licitación, ni en el pliego de cláusulas administrativas particulares.
En su sentencia de hoy, el Tribunal de Justicia de la UE respalda el recurso de la Comisión y concluye que la adjudicación de estas obras complementarias a Iberpistas vulnera las directivas europeas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.