Este artículo se publicó hace 13 años.
Tratar lesión en cuello de útero no reduce posibilidad embarazo
Por Megan Brooks
Un estudio confirma que eltratamiento de la neoplasia intraepitelial cervical (NIC) noaltera la capacidad femenina de lograr un embarazo, aunque unsegundo estudio reafirma la relación entre el tratamiento delas NIC y el parto prematuro.
Ambos artículos están publicados en la edición en internetde BJOG: An International Journal of Obstetrics andGynecology.
El equipo de Ilkka Kalliala, del hospital central de laUniversidad de Helsinki, analizó los embarazos de 6.179 mujeresen edad reproductiva tratadas por una NIC entre 1974 y el 2001,junto con los de 30.436 mujeres de la misma edad seleccionadasal azar (grupo de control).
Los autores no pudieron hallar pruebas contundentes deefectos adversos del tratamiento. De hecho, las mujerestratadas tuvieron más embarazos e hijos que el grupo decontrol.
"Según nuestros resultados, el tratamiento de las NIC noreduce la capacidad de lograr un embarazo o de tener un hijo",dijo Kalliala a Reuters Health. Además, el equipo asegura quelos datos respaldan la escasa investigación disponible.
Tampoco surgieron evidencias de un aumento de la cantidadde abortos naturales, embarazos extrauterinos o abortosinducidos inmediatamente después del tratamiento, "que escuando hay más posibilidades de sufrir complicacionesterapéuticas", escribieron los autores.
Los investigadores aseguran que no pudieron determinar"algunos efectos leves", ya que las razones de riesgo de laregresión de Poisson para los embarazos extrauterinos y losabortos aumentan después del tratamiento. No se registrarondiferencias entre los métodos terapéuticos observados.
En general, los resultados deberían "tranquilizar" a lasmujeres jóvenes que recibieron tratamiento por una NIC,concluyó el equipo.
"Las pacientes quedan embarazadas y tienen hijos como lapoblación 'saludable' de referencia. No obtuvimos pruebasdirectas de que el tratamiento de las NIC comprometiera lasalud reproductiva femenina", dijo Kalliala.
El mismo equipo aclara que sí existen pruebas de unarelación entre el tratamiento de las NIC y el parto prematuro.
Y el segundo estudio publicado en BJOG de un equipo delReino Unido confirma que el riesgo de tener un bebé prematuroaumenta en las mujeres con cambios precancerosos en el cuellodel útero, independientemente del tratamiento.
Ese estudio retrospectivo poblacional incluyó a 174.325mujeres en edad reproductiva, a las que se les habían realizadocontroles clínicos del cuello uterino o se las había derivadopara una colposcopia entre el 2001 y el 2004. El seguimientoduró hasta el 2008.
El equipo de Shantini Paranjothy, de la Escuela de Medicinade la Cardiff University, comparó los partos de las mujeres alas que se les había realizado la colposcopia, la colposcopiaseguida de tratamiento, o que habían obtenido resultadosclínicos negativos (grupo de control).
Las mujeres a las que se les había realizado la colposcopiatenían alto riesgo de tener un bebé prematuro,independientemente de si habían recibido tratamiento o no.
Comparado con el grupo de control, la razón de probabilidadfue de 1,54 en las mujeres a las que se les había realizado lacolposcopia y de 1,77 en aquellas tratadas con excisiónsimple.
El equipo atribuyó ese aumento del riesgo a factorescomunes de las muestras anormales de cuello uterino y lospartos prematuros.
Por ejemplo, las mujeres derivadas para la realización deuna colposcopia tendían a ser más jóvenes cuando tuvieron a susbebés, a vivir en zonas más pobres, y a fumar; además, teníanuna tasa levemente superior de problemas gestacionales previosque las mujeres con resultados clínicos negativos.
Por lo tanto, el equipo concluye que "es posible que elaumento del riesgo de tener un parto prematuro y un bebé conbajo peso al nacer en las mujeres derivadas para unacolposcopia se pueda atribuir a los factores de riesgoconocidos y otras características aún desconocidas, en lugardel tratamiento de células precancerosas en el cuellouterino".
FUENTE: BJOG, 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.