Este artículo se publicó hace 16 años.
Transmiten las órdenes para que la sonda Phoenix inicie su investigación en Marte
Científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA transmitieron hoy los comandos para que la sonda Phoenix comience su exploración del suelo marciano.
"Las órdenes fueron transmitidas a través de la nave Mars Reconnaissance Orbiter, pero no hemos confirmado si fueron recibidas por la sonda", dijo a Efe una portavoz de JPL.
Esas órdenes tienen como objetivo activar el brazo robótico de la nave con el que Phoenix excavará la superficie del planeta en busca de hielo y algún rastro de compuestos orgánicos.
Esas muestras serán trasladadas a un laboratorio de análisis montado sobre la cubierta de Phoenix, cuyo trabajo se prolongará al menos tres meses, según calcularon los científicos del JPL.
La portavoz añadió que es probable que la confirmación se conozca mañana a través del orbitador Mars Odyssey que está operando como enlace secundario con Phoenix que el domingo descendió sobre una zona del polo norte marciano.
"Por ahora usaremos a Odyssey como nuestro enlace principal hasta que tengamos un mejor conocimiento de lo que ha ocurrido con Electra", que es el sistema de transmisiones radiofónicas de Mars Reconnaissance Orbiter, dijo la portavoz.
No obstante, restó importancia a los problemas por cuanto "Mars Reconnaissance Orbiter ha seguido retransmitiendo más fotografías de Marte recibidas desde Phoenix".
Añadió que Phoenix salió indemne del peligroso descenso e insistió en que el único problema es el planteado por las transmisiones desde el orbitador hasta el punto donde se encuentra la sonda.
"Phoenix está en perfecta salud", aseguró esta mañana Barry Goldstein, director del proyecto Phoenix en JPL.
Por su parte, Robert Bonitz, principal ingeniero del brazo robótico tampoco dio importancia a los problemas de comunicaciones.
"Tenemos dos enlaces y hemos comprobado que tanto Mars Reconnaissance Orbiter como Mars Odyssey están funcionando perfectamente. Mañana, o posiblemente esta misma noche, sabremos si Phoenix ha recibido bien las últimas comunicaciones", dijo en una entrevista telefónica con Efe.
Añadió que después de que se inicien los movimientos del brazo robótico, principalmente su movimiento vertical, se iniciarían sus trabajos.
"Estamos haciendo todo muy metódicamente y antes de comenzar haremos una revisión exhaustiva de todos los sistemas. Las excavaciones comenzarán en unos días más", señaló.
Los científicos están ansiosos por comenzar los movimientos del brazo robótico que recogerá las primeras muestras del gélido terreno donde se posó la nave e iniciar el estudio del territorio no explorado de la superficie marciana.
Tras tocar la superficie de Marte, la sonda desplegó sus paneles solares y dos horas después envió las primeras 50 imágenes de prueba desde Marte, la mayoría de su propia estructura, confirmando así que había llegado a salvo a su destino.
Las imágenes muestran una superficie plana, seca y rojiza, que está limitada por líneas rectas en forma de polígono.
El objetivo de Phoenix es establecer si existieron en la región del polo norte de Marte condiciones favorables al desarrollo de algún tipo de vida microbiana.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.