Este artículo se publicó hace 15 años.
El trabajo infantil y forzoso, detrás de muchos productos
Niños y trabajadores forzosos están recolectando oro, cosiendo ropa o cosechando cacao alrededor del mundo, e India es la fuente del mayor número de productos hechos por estas personas, indicó el jueves un informe del Gobierno estadounidense.
El Departamento de Trabajo publicó por primera vez una lista de productos producidos por niños o trabajadores forzosos en países extranjeros después de que el Congreso le ordenara compilar una. El departamento detectó 122 productos en 58 países.
Según las normas laborales internacionales, el trabajo infantil se define como el realizado por alguien menor de 15 años, o en menores de 18 años cuando las formas específicas de trabajo sean consideradas dañinas, indicó el informe. Trabajo forzoso es el involuntario o el realizado bajo amenazas.
En el nuevo informe estadounidense, India se vinculó con el mayor número de productos hechos con trabajo infantil o trabajo forzoso, entre los que se incluyen balones de fútbol y ropa, señalaba el informe.
Myanmar fue destacado como el país con más trabajadores forzosos para la producción de arroz, caña de azúcar y hule, entre otros.
Las leyes para el trabajo infantil varían ampliamente y su práctica está prohibida en muchos países. Una convención internacional ratificada por 154 países requiere que fijen una edad mínima laboral y que trabajen para erradicar el empleo de menores.
De acuerdo al informe, Brasil, Bangladesh, China y Filipinas también estaban dentro de los seis principales países vinculados a productos particulares en cuya fabricación se emplean niños o trabajadores forzosos.
La Organización Internacional del Trabajo detectó que un 69 por ciento del trabajo infantil en todo el mundo se da en la agricultura, sostenía el informe.
Los bienes agrícolas que comúnmente son producidos por menores o por trabajadores forzosos son algodón, caña de azúcar, tabaco, café, arroz y cacao.
Ambos tipos de empleo fueron encontrados en la producción de algodón en China, Pakistán y Uzbekistán. En India, en tanto, se halló en el cultivo de las semillas de algodón.
Los bienes mineros frecuentemente explotados por menores o trabajadores forzosos incluían el oro, en países como Perú y Burkina Faso.
"La eliminación del explotador trabajo infantil o del trabajo forzoso de un sector o de un país requiere de un compromiso intenso, sostenido de Gobiernos, empleados, trabajadores y organizaciones de la sociedad civil", concluía el informe.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.