Este artículo se publicó hace 13 años.
Torrente' al rescate
una fórmula infalible
La recaudación del cine español a final de cada curso es tan previsible que podría resumirse así: si estrenan Alejandro Amenábar y Santiago Segura, año bueno. Si no estrenan, año malo.
segura no falla
Tras la acusada pérdida de espectadores de 2010, el cine español esperaba el estreno en tres dimensiones de Torrente 4. Lethal Crisis' como agua de mayo. El mesías Santiago Segura no defraudó a las masas: 2,64 millones de espectadores y 19,6 millones de euros de recaudación. Torrente 4' es a día de hoy la película más taquillera del año en España, aunque podría ser superada finalmente por los vampiros adolescentes de Amanecer'.
el top five' nacional
Medianoche en París' (Woody Allen, 7,84 millones de euros), Fuga de cerebros 2' (Carlos Therón, cinco millones y aún en cartel), La piel que habito' (Pedro Almodóvar, 4, 36 millones) y También la lluvia' (Iciar Bollain, cuatro millones) fueron las películas españolas más taquilleras tras el fenómeno Torrente'.
sube el porcentaje
A falta de conocer la taquilla de los últimos días del año, las proyecciones sitúan la cuota del cine español en torno al 15%, casi un 3% más que en el fatídico 2010. La recaudación de las películas nacionales estará en torno a los 97,5 millones de euros. En 2010 se recaudaron 80 millones de euros y en 2009, cuando se estrenó Ágora' de Amenábar, 104 millones.
la cifra total
Según las previsiones de boxoffice.es, web de referencia que analiza el resultado de la taquilla en España y EEUU, los cines españoles vendieron en 2011 entre 95 y 96 millones de entradas, un descenso del 5,4% respecto a 2010. Un dato mejor que la caída del pasado año (un 7,6% respecto a 2009). En los últimos nueve años las salas españolas han pasado de despachar 137,4 millones de entradas a los 95-96 millones de este año.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.