Este artículo se publicó hace 13 años.
El tipo de nacimiento no influye en el estrés materno posparto
Por Andrew M. Seaman
Si una mujer tiene unbebé por cesárea o parto vaginal eso no influye en los nivelesde ansiedad o estrés posparto, según sugiere un estudio quecuestiona la idea de que el uso de cesárea protege el bienestarmental materno.
Tras estudiar a más de 55.000 mujeres de Noruega que habíantenido un bebé entre 1998 y el 2008, un equipo halló que eldeterminante más sólido del estrés emocional posparto fue suestado anímico durante el embarazo. El tipo de parto no alterólos niveles de estrés seis meses después del parto.
"A menudo, en la sala de parto, el comentario sería que fueun parto difícil (...) lo que en sí mismo no afectará la saludmental", dijo la autora principal del estudio, doctora SamanthaAdams, del Centro de Investigación de Servicios de Salud delHospital Universitario de Akershus, de Noruega.
Según el equipo de Adams, cada vez es más común que lasmujeres opten por una cesárea en lugar del parto vaginal paramejorar su bienestar psicológico, aun cuando no existiría unbeneficio clínico.
El estudio evaluó la salud mental de las participantes delllamado Estudio sobre la Cohorte de Madres e Hijos de Noruegacon un test autoadministrado en la semana 30 del embarazo y alos seis meses del parto para conocer sus sentimientos, segúnuna escala de 1 a 4 puntos.
El 78 por ciento tuvo un parto vaginal normal; el 9 porciento tuvo un parto vaginal asistido por instrumentos; el 8 porciento tuvo una cesárea de emergencia y el 5 por ciento optó poruna cesárea. El 44 por ciento eran madres primerizas.
Quienes optaron por una cesárea estaban algo más estresadasque el resto, según los test de bienestar mental antes y despuésdel parto.
Pero, tras considerar los niveles de estrés emocionaldurante el embarazo y otros factores potencialmenteconfundentes, como la edad materna o las enfermedadesgestacionales, se redujo la relación entre el tipo de parto ylos niveles de estrés o ansiedad a los seis meses del parto.
Eso incluyó a las mujeres que necesitaron una cesárea deemergencia o el uso de instrumentos durante el parto vaginal,dos situaciones que generan estrés.
En cambio, el estrés emocional durante el embarazo elevó 14veces el riesgo de estrés a los seis meses del parto, segúnpublica BJOG: An International Journal of Obstetrics andGynecology.
"La preocupación por la salud mental materna posparto nodebería influir en la decisión clínica sobre el tipo de parto",concluye el equipo.
FUENTE: BJOG, online 15 de noviembre del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.